César Ventura Pizarro
Las protestas ocurridas en el país, tras el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, provocaron muerte y zozobra en diferentes localidades del país. A la par, estos hechos generaron pérdidas económicas a miles de comerciantes, agricultores y empresarios de diversos sectores productivos. La Cámara de Comercio de Arequipa aproximó un impacto negativo de S/ 82 millones por cada día de manifestaciones en la región.
Al respecto, Germán Chávez, economista y past rector de la Universidad Católica San Pablo, indicó que para la recuperación de este impacto económico, será crucial una política de mayor gasto público, promovida por el Gobierno de turno. “Hay que recuperar todo el daño que se hizo y eso cuesta”, manifestó.
Esta intervención del Gobierno ocasionaría un aumento del déficit fiscal, es decir que los egresos del Estado sean mayores a los ingresos. “Quizás sea necesario entrar en un déficit fiscal. Incentivar la economía exigirá de una participación efectiva y activa del Gobierno”, adelantó Chávez.
Acciones concretas
En Arequipa, los sectores más perjudicados tras los hechos de violencia son el agropecuario, manufactura, comercio, transporte y turismo. Para Germán Chávez, los productores del sector agropecuario, turismo y mypes, deberían recibir incentivos de parte del Estado para estimular su capacidad productiva.
“Se debe propiciar créditos con intereses bajos y de largo plazo para que puedan reiniciar o retomar campañas productivas”, sugirió. Este estímulo económico, según el economista, debería ser canalizado a través de la banca comercial y contar con el respaldo de dinero público, tal como se hizo durante la pandemia.
También recomendó retomar la entrega de bonos a determinados sectores de la población, con el objetivo de generar más demanda de productos. “Hay que mantener una política de bonos, bien pensada, por seis meses, de manera que se reactive la capacidad adquisitiva de la gente para que estimule el sistema productivo por una mayor demanda”; agregó.
EL DATO
El Ministerio de Agricultura y Riego ya confirmó un bono de S/ 800 para los agricultores. El motivo de este subsidio no son las paralizaciones, sino el estado de sequía en el que se encuentran diversas zonas del país.
¿Quién financia?
Este déficit fiscal provocado por una política de mayor gasto tendrá que ser financiado por alguien. Chávez recomendó que no se financie con impuestos públicos, sino a través de deuda. “Este déficit fiscal debe corregirse con deuda pública, ya que estamos en capacidad de aumentarla”, adelantó.
La gran pérdida
Estas acciones recomendadas, entre otras, podrán revertir el perjuicio económico provocado por los actos de violencia y paralización de actividades; sin embargo, Germán Chávez advirtió que una de las principales consecuencias difíciles de restablecer, será la desconfianza de invertir en nuestro país.
“Lo que va a tomar tiempo, es devolver la confianza al inversionista. Tanto el microempresario como el empresario grande, no invertirán hasta que se defina qué pasará en el país. Ahora parece un polvorín”, explicó Chávez.
Recordemos que el principal empleador en el Perú es el sector privado, y con más precisión la micro y pequeña empresa.
Esta falta de confianza, también se traslada a la actividad turística. “Se calcula que retomar la confianza en el Perú como destino turístico tomará entre 7 y 9 años. Muchos turistas no quieren saber nada del país”, precisó Chávez.
Discusión sobre el post