César Ventura Pizarro
Hoy, en el país, sólo las personas que ganan al año el equivalente a más de 7 UIT, (S/ 34 650) o S/ 2887.5 al mes, están obligadas a pagar el Impuesto a la Renta (IR). No obstante, en un reciente informe sobre pobreza y equidad, el Banco Mundial (BM) propuso que este umbral baje a 5 UIT, es decir, que las personas que ganen desde S/ 2062.5 estén obligadas a pagar este tributo.
Según el organismo internacional, este cambio propiciaría una mejor recaudación tributaria, ya que provocaría que el 15 % de los trabajadores del Perú paguen el IR que hoy alcanza apenas al 8 % de los empleados formales.
Impacto a dependientes
Para Luis Castro, tributarista y profesor de la Universidad Católica San Pablo esta medida, en la práctica, impactaría de forma directa a las personas dependientes registradas en planilla, ya que la institución que las emplea está obligada a retener este impuesto. Con ello, los trabajadores peruanos que ganan entre 5 a 7 UIT y que antes no pagaban impuesto a la renta, verían reducidos sus ingresos salariales.
Una reducción del umbral también afectaría a los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios; sin embargo, las personas bajo este régimen no tienen un agente retenedor de impuestos. Bajo esta situación, Castro dijo que muchos, como sucede ahora, podrían calcular el límite del monto girado en los recibos y que no siempre coincide con los ingresos reales que obtienen al año, de manera que se evitarían de pagar este impuesto.
¿Es una buena iniciativa?
El BM afirma que su propuesta busca reducir la informalidad y ampliar la base tributaria. Para Castro, una medida de este tipo no tendrá efecto en la formalidad, es más, propiciaría que las personas que giran recibos por honorarios dejen de hacerlo una vez que lleguen a las 5 UIT. Y por el contrario, será un castigo para los formales en planilla, cuyos empleadores retienen los impuestos.
Aunque pese a todo, para el especialista no termina de ser una mala idea, siempre y cuando este pago se pueda deducir en más de lo que hoy es permitido. En la actualidad, las personas que pagan Impuesto a la Renta (con ingresos mayores a 7 UIT al año) pueden deducir hasta 3 UIT, es decir, reducir el pago del impuesto realizando compras con factura o boleta electrónica de determinados bienes y servicios.
En ese contexto, Luis Castro sugiere que este monto de deducción pueda ser ampliado, para que el trabajador tenga la oportunidad de seguir reduciendo este pago a través de diferentes compras. Además, aclaró que esta práctica también incentivaría la recaudación del IGV, ya que los trabajadores tendrán motivos para exigir comprobantes de pago que incluyen el IGV.
EL DATO
El BM también sugirió simplificar los regímenes tributarios que existen en el país. Hoy existen cuatro: Régimen General, Régimen Mype, Régimen Especial, Nuevo Régimen Único Simplificado.
Arrendamiento
Por otro lado, el BM también propone que el impuesto a la renta por alquileres que hoy es de 5 % se incremente de acuerdo con el monto de alquiler, con la finalidad de aumentar los ingresos fiscales. Es decir, aplicar una mayor tasa de impuesto para quienes perciban más por alquileres. Al respecto, Castro sostuvo que una medida de este tipo no mejorará la recaudación tributaria ni aumentará la formalidad. “La base tributaria no se amplía con más o menos tributos”, señaló.
Recordó que incluso cuando se baja el impuesto, la base tributaria no logra ampliarse ni aumentar la recaudación. Recordemos que hace varios años, después de reducir el impuesto a la renta para alquileres de 12 % a 5 %, no se logró un aumento significativo de la base tributaria y tampoco de la recaudación.
Por ello, no considera que ese sea el camino para mejorar la recaudación fiscal. Lo que sí advirtió es que la evasión de impuestos está muy ligada a la cultura nacional. “Así como muchos comerciantes de mercados no pagan impuestos, tampoco lo hacen profesionales como muchos médicos en sus consultorios privados”, indicó.
Discusión sobre el post