Los puertos peruanos compiten con los chilenos por las operaciones de comercio exterior boliviano. Hoy, el país no da garantías de continuidad en el flujo de carga.
César Ventura Pizarro
A través de los puertos de Matarani, Ilo y el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Líquidos de Tramarsa (TLT), ubicado también en Ilo, se moviliza una importante cantidad de carga de exportación e importación boliviana. Estos tres terminales portuarios, en las últimas semanas habrían perdido alrededor de US$ 1 millón, según estimación de Mauricio Núñez, gerente general de Tramarsa.
Según reportó el Viceministerio de Transportes de Bolivia, desde el 4 de enero hay más de 800 camiones bolivianos varados en territorio peruano. Por otra parte, Núñez confirmó a Encuentro que solo en el puerto de Matarani se encuentran 28 mil toneladas métricas de carga boliviana estancada.
Importancia
Si bien los puertos peruanos son una alternativa de salida y entrada de productos para Bolivia, Chile concentra cerca del 80% de las operaciones de exportación e importación marítima del país altiplánico. En este mercado, Tisur en Matarani, así como Enapu y Tramarsa en Ilo compiten con los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica por captar mercadería boliviana.
Aún así, estos terminales son muy determinantes para Bolivia. Y es que, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó que este país pierde US$ 6 millones por cada día de bloqueos de vías en el Perú. Además, Núñez precisó que los productos líquidos que exporta Bolivia solo pueden salir al Pacífico por el Terminal TLT de Tramarsa en Ilo. Es así que, en este contexto, el impacto negativo es más fuerte para Bolivia que para el sur del país, confirmó.
Riesgo
En los últimos años, los tres operadores portuarios peruanos realizaron esfuerzos por aumentar su participación en el mercado boliviano. De forma que, entre enero y octubre de 2022 el movimiento de carga boliviana en el puerto de Matarani se incrementó en 120% respecto al mismo periodo del año anterior. Un registro similar tuvo el puerto de Ilo, donde el incremento fue de 41%. Todos estos logros se desvanecieron en las tres últimas semanas.
Pese a la importancia de nuestros puertos, el país no tiene asegurado este mercado. Martín Quintanilla, profesor de Comercio Exterior en el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, precisó a Encuentro que, Bolivia en la actualidad, prefiere los puertos chilenos y es posible que los empresarios bolivianos descarten los puertos peruanos para sus operaciones de comercio exterior.
Esto fue confirmado por Núñez. “Los insumos de acero, para Bolivia, que estaban por llegar y se encontraron con la restricción de tránsito, están siendo derivados a puertos chilenos. Esa ya es carga perdida”, acotó. Este perjuicio no solo es de corto plazo, también se extiende a largo plazo, puesto que Perú no da garantías de continuidad en el flujo de carga.
Relaciones políticas
A esta situación se le suma las relaciones políticas entre ambos países, que también se vieron afectadas por el contexto social peruano. Al punto de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú envió una nota de protesta al embajador boliviano por declaraciones que hizo el presidente Luis Arce.
Para Quintanilla, los temas políticos no tienen gran efecto en las decisiones empresariales entre ambos países. Por lo que, la elección de puertos peruanos para el comercio exterior boliviano depende de cuestiones de mercado. Hoy, Perú es más costoso y no asegura fluidez debido a la crisis política.
EL DATO
Bolivia traslada más de 150 productos de exportación a través de carreteras peruanas. Los principales productos que llegan a los puertos son aceites, alcoholes, urea, entre otros, e importa alrededor de 2000 productos a través de vías peruanas. Los principales productos que arriban a puertos peruanos son el fierro, cemento asfáltico y malta.
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