César Ventura Pizarro
De acuerdo a un estudio de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la situación económica de Arequipa en muy mala. Pese al reciente levantamiento parcial de la cuarentena, la región cerraría el año al menos con una recesión de -18,9%. No obstante, una prolongación o retorno al confinamiento, es considerada más grave para Gustavo Riesco, responsable del desarrollo de este informe.
El reporte plantea dos escenarios: uno optimista y otro pesimista. Con el ingreso de Arequipa a la tercera fase de la reactivación económica, se podría asumir el primero (-18.9%), sin embargo, aún cuatro provincias continuarán en confinamiento (Camaná, Islay, Caylloma y Castilla).
El escenario pesimista que asume una extensión o vuelta a la cuarentena, provocaría una caída de -21.7% de la economía regional. En ambos casos, la recesión estimada es mayor a la que se proyecta a nivel nacional. El país en el mejor escenario cerraría en -16.5% y en el peor -19.6%.
Impacto de la cuarentena
Muchos economistas en Arequipa coinciden en que la recesión en la región no sería tan cruda gracias a la minería. Además, un anterior estudio de la UCSP concluía que la recuperación económica se aceleraría por esta actividad. Tampoco debemos olvidar que hubo algunas actividades que ya estuvieron permitidas.
No obstante, ese dinamismo terminó por ser incompleto ante el impacto generado por la cuarentena, que en el caso de Arequipa se extendió por dos meses más (julio y agosto) a diferencia de otras regiones.
Ahora, el panorama de crisis económica se habría agudizado mucho más si el confinamiento se extendía, es por ello que será muy importante cómo las autoridades regulan el reinicio de actividades y la forma en que la población responde para no volver al desastre sanitario que soportó Arequipa semanas atrás.
Gustavo Riesco también advirtió que el efecto de las actividades que se desarrollan en esta cuarentena “no llegarían al bolsillo de las personas” y es que, en condiciones de confinamiento, la población que produce y genera ingresos no tiene facilidad para comprar, pues aquellas personas que no están vinculadas a sectores permitidos no ofrecen sus servicios o productos.
“La gente no puede salir a comprar y hay gente que se queda sin vender”, resumió. Cómo consecuencia, hay una disminución en los ingresos de las personas.
EL DATO
Unas 60 actividades comerciales se reactivarán en la provincia de Arequipa con el inicio de la Fase 3. Entre ellas, restaurantes, tiendas, centros comerciales con aforo limitado, servicios de transporte interprovincial terrestre, ferroviario y aéreo.
Discusión sobre el post