César Ventura Pizarro
El cobre, metal producido y exportado por Arequipa, pasa por su mejor momento. Desde hace varios meses la cotización de este mineral, mantiene una tendencia al alza y según especialistas este comportamiento no cambiaría en el corto plazo. Hace algunos días superó cifras no vistas desde hace 10 años (US$ 10 mil por tonelada).
Como región minera, Arequipa se favorecería con este comportamiento, pues mejores ingresos hacia esta industria se trasladarían en mayores utilidades y por tanto en más canon y regalías para el Gobierno regional, gobiernos locales y la Universidad Nacional de San Agustín en el año 2022. Así lo confirmó a Encuentro Epifanio Baca, economista y coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana.
“Ya se ha visto el último dato de SUNAT y muestra que la suma del impuesto a la renta e IGV que pagaron las mineras en el primer trimestre de 2021, ha batido un récord en los últimos 15 años”, mencionó, sin embargo, aún no se puede determinar el incremento que tendría la recaudación fiscal por esta actividad al cierre del año. “La mejora es inminente. Habrá un aumento sustancial”, aseguró Baca.
Los motivos
Si bien los precios de los metales se caracterizan por ser volátiles, en el caso del cobre hay razones para pensar que la tendencia al alza se mantendrá por varios meses, incluso años. No obstante, con los comodities nada está asegurado.
En el corto plazo, tendríamos la proyección de crecimiento de China, que es el principal comprador del cobre peruano. “La recuperación económica de China, que este año prevé crecer en 9%, es una brutalidad para una economía tan grande, pues va a generar más demanda de cobre”, indicó el economista.
Por otro lado, en el largo plazo, el cambio de la matriz energética para el funcionamiento del parque automotor mundial, provocaría una demanda sostenida de cobre y litio en el mundo.
“En las economías desarrolladas y emergentes, se produce la adopción de la electromovilidad; el reemplazo no solo de carros y motos que dejan de funcionar con gasolina y que van adoptando la electricidad”, precisó Baca. Esta tendencia propiciaría un alto consumo de cobre. “Se dice que esta alza, podría durar entre dos o tres años”, estimó.
Factor político
Sobre los ingresos del Estado, provenientes de los impuestos de la actividad minera, se han hecho propuestas desde Fuerza Popular de Keiko Fujimori y Perú Libre de Pedro Castillo.
En el último debate, Keiko Fujimori, propuso la entrega directa de 40% del canon minero hacia la población. Baca calificó esta propuesta de populista, pues según cálculos que el economista realizó, el monto destinado a cada habitante no resolvería la carencia de ingresos de la población.
“Tendría poco alcance. Hemos hecho el cálculo con el canon de 2020. Por ejemplo, para la provincia de Arequipa, que se de 40%, significaría que cada arequipeño reciba S/ 155.00; en Camaná S/ 139.00, en Caravelí S/ 200.00. Las cifras varían entre S/ 120.00 y S/ 270.00”, indicó.
Por otro lado, Pedro Castillo, persiste en que 70% de las utilidades de las empresas mineras sea retenido por el Estado. Para Baca, esta propuesta es inviable y carece de sustento técnico.
“Yo no sé cuál sería el camino, tendría que ser una ley solo de impuesto a la renta para las mineras. No tendría sentido. Más allá de eso, plantear que en lugar de 30% paguen 70%, no tiene sustento”, enfatizó.
Además, esta sería una decisión que solo podría ser aprobada por el Congreso. “Actualmente los partidos de derecha tienen mayoría y es imposible que sea aprobada. No es viable. Lo qué tendría que hacer este señor, es cerrar el Congreso”, advirtió Baca.
Canon 2020
No cabe duda que el año 2020 fue un año desastroso para la economía peruana, pues obligó a que la producción de diversos sectores paralizará, entre ellos la minería. En cuanto a los recursos públicos obtenidos por esta actividad, la recaudación del año pasado se ejecutará durante este 2021.
“Producto de la pandemia, se produjo una fuerte reducción en las utilidades, eso quiere decir que el canon minero de este año será bastante menor comparado con el de 2020”, aseguró Baca.
EL DATO
Cerro Verde concentra el 18.6% del cobre producido en el Perú, posicionándose así, como el segundo yacimiento más importante de este metal en el país.
Discusión sobre el post