Redacción
Con los salarios actuales del país, es evidente que no se puede comprar lo mismo que adquiríamos en 2022, e incluso en 2021. Como diría el ciudadano de a pie, “el sueldo cada vez nos alcanza menos”. Y con el panorama económico actual, la capacidad de compra de los peruanos tardaría en recuperarse más allá de 2024, tal como lo advierte un reciente informe de SEMANAeconómica (SE).
La publicación especializada en temas de economía y negocios, señala que, tomando en cuenta que los salarios reales se mantienen rezagados respecto a los niveles de prepandemia, y el consumo privado creció por debajo de 0.5 % en el primer semestre del año, el poder de compra de los peruanos, “no ganaría impulso en lo que resta del 2023 y, posiblemente, tampoco en el 2024”, esto pese al descenso de la inflación.
Cómo se afecta Arequipa
SE (edición 1887) evidencia que desde el incremento de la inflación, a inicios de 2021, se registró una pérdida del poder adquisitivo (PPA) de los trabajadores de 16 % a nivel nacional, en tanto que, en Arequipa llegó a 17.7 % (ver cuadro 1).
“La única forma sostenible de volver a impulsar el consumo es generando más ingresos. Reducir la inflación es necesario, pero no suficiente”, considera Víctor Fuentes, economista y jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), citado por SE.
En cuanto a los salarios reales —y pese a que la inflación retrocedió desde el pico de junio de 2022—, estos aún están lejos de los niveles de 2021 y de los años previos a la llegada del covid-19.
“La recuperación de los ingresos [reales] podría ser gradual y tomar varios años”, estima Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, citado por SE.
Los salarios reales del sector formal privado, a nivel nacional, están 10 % por debajo de lo registrado en 2019. En Arequipa, este indicador es de 9.35 % y las regiones más golpeadas son Lambayeque, Piura y Puno (ver cuadro 2).
A esto se suma que, la inflación de alimentos “sería resistente al descenso” y “seguiría mermando el poder de compra de los peruanos, debido al impacto del Fenómeno El Niño (FEN)”. Es por ello que los precios de los alimentos de primera necesidad, se mantendrían por encima de los niveles registrados antes de la pandemia.
La inflación acumulada entre enero de 2021 y septiembre último alcanzó un promedio nacional de 19.43 %, en tanto que, en Arequipa, llegó a 21.56 %. Este escenario, una vez más, no permitirá la recuperación del poder de compra de los peruanos (Ver cuadro 3).
Lo peor de todo es que con la recesión económica confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y una incertidumbre sobre las proyecciones de crecimiento para 2024, es difícil dinamizar el mercado laboral y más aún, propiciar el incremento de salarios.
De hecho, el mismo ministro de Trabajo, Daniel Maurate, consideró que el actual contexto que vive el Perú, es el peor momento para incrementar la remuneración mínima vital (RMV), tal como se venía analizando semanas atrás. Esta discusión tendrá que retomarse después de superar los problemas económicos del país.
Discusión sobre el post