César Ventura Pizarro
En noviembre último, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), dejó de invertir 500 000 soles diarios en obras, es decir, S/ 15.5 millones en 30 días. Ese fue el costo de la mayor crisis institucional que atravesó la región en los últimos años. Así lo confirma un informe elaborado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
En ese periodo, Arequipa desconocía el futuro de la institución regional, ya que aún no resolvían el pedido de prisión preventiva para el gobernador Elmer Cáceres Llica, detenido por liderar la presunta organización criminal, Los hijos del cóndor.
El vicegobernador, Walter Gutiérrez (que asumió como gobernador encargado), atravesaba problemas de salud y falleció a causa del COVID-19; además, el Consejo regional se tomó 11 días para solucionar la elección del sucesor de Gutiérrez y finalmente su hija, la consejera Kimmerlee Gutiérrez, juró como vicegobernadora y tomó las riendas del GRA.
Mes perdido
En noviembre, la ejecución presupuestal en obras y proyectos del GRA, fue de 4.74% del total de recursos que dispone, mientras que el porcentaje medio de gasto de todos los gobiernos regionales del país, fue de 6.52%, en el mismo periodo. Esa diferencia equivale a S/ 15.5 millones durante el mes o 500 000 soles diarios.
Además, también hubo una realización menor en obras y proyectos respecto a los dos últimos años. En noviembre de 2019, el GRA invirtió 6.65% de sus recursos y en 2020 9.86%.
EL DATO
Entre enero y noviembre de este año, el GRA invirtió el 53% del presupuesto destinado para obras y proyectos.
Gobierno Nacional
Pese a la crisis institucional que afrontó la región Arequipa en noviembre pasado, este nivel de gobierno, no fue el que menos gastó en lo que va del año. El Gobierno nacional, puso a Arequipa en el último lugar del gasto de recursos de inversión destinados a esta región. De esta forma, entre las administraciones de Francisco Sagasti y Pedro Castillo, solo se invirtió el 46.4% del presupuesto de inversión pública disponible hasta noviembre de este año.
“Normalmente el Gobierno nacional, tiene una mejor tasa de ejecución que los gobiernos regionales. Lo que ocurre ahora es especial. No es un tema normal que Arequipa tenga un desempeño tan bajo”, precisó Gustavo Riesco economista y coautor del Informe de Presupuesto Público en Arequipa e Impacto de la crisis del Gobierno regional, elaborado por la San Pablo.
Inversión total
Todo esto evidencia, que este no fue un buen año en cuanto a la concreción de obras en Arequipa, ya que, entre el Gobierno nacional, Gobierno regional y las municipalidades, no invirtieron ni la mitad de los recursos disponibles para proyectos de inversión. La ejecución pública fue de 46.4% del total de recursos, ubicando con ello a Arequipa como la penúltima región en gasto presupuestal de inversión.
Peor aún, las provincias y distritos con mayores necesidades en Arequipa, son las que menos han gastado sus fondos de inversión. Este es el caso de las municipalidades provinciales de La Unión que, a noviembre de 2021, solo ejecutó el 8.5% de sus recursos y Castilla, que apenas llega al 3.7%; también resaltan las municipalidades distritales de Huaynacotas, Sayla, Tomepampa en La Unión, así como Machaguay y Viraco en Castilla, que no superan el 10% de ejecución de los recursos de inversión.
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