César Ventura Pizarro
Haydeé es una comerciante que cada año participa de la feria escolar del coliseo Arequipa. Ella relató a Encuentro lo difícil que se ha puesto este negocio en los últimos tres años. “Están muy bajas las ventas. Estamos moviendo entre el 50 % y 60 % de lo que vendíamos el año pasado”, comentó.
Así como ella, diversos comerciantes feriales y de centros comerciales tradicionales que ofertan productos por la campaña escolar, afrontan una escasez en la demanda. Lo peor es que, gran parte de su inversión para abastecerse proviene de préstamos. “En estas fechas ya tenía más del 50 % de la deuda cancelada, hoy no llego ni al 30 % de la deuda”, contó la comerciante.
Pospandemia
A diferencia de las dos últimas campañas, parecía que esta vez las ferias, tanto de fiestas navideñas como de campaña escolar, tendrían un rebote tras varios periodos de incertidumbre, pero no fue así. El motivo, según confirmó Lucía Choquehuanca, vocera de la Cámara Pyme y Heber Peñaloza, representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa, tiene su origen en las paralizaciones y la situación social que atraviesa el país.
Muchos comerciantes se anticiparon a esta problemática y decidieron invertir menos que en años anteriores, otros prefirieron no participar y cambiar de rubro. “El volumen de productos para esta campaña ya no es el mismo. Se ha reducido en 50 % respecto a 2020”, confirmó Peñaloza.
Por su parte, Choquehuanca precisó que la formalidad de los comerciantes feriales se redujo a la mitad en los últimos tres años, dando pie al aumento de informales. También indicó que los costos de acceso a las plataformas itinerantes, como el coliseo Arequipa y el estadio Mariano Melgar, ahora son pagados por cada comerciante; antes se realizaba un pago grupal. La vocera confirmó que cada comerciante debe pagar al menos S/ 1500 por participar en estas ferias, hay otros que pagan más.
Oferta y demanda
Cada año el número de feriantes apostados en las diferentes plataformas itinerantes se reduce. “Antes participábamos 34 comerciantes, luego 27 y ahora último somos 22 a 24 socios”, refirió la comerciante ferial consultada por Encuentro.
Peñaloza también confirmó que en los centros comerciales tradicionales se vio una reducción de comerciantes que apuestan por la campaña escolar como ocurría en otros años. “Existen 5 mil socios que se dedican a otros rubros o tienen una oferta mínima de productos escolares”, señaló.
Explicó que, en época escolar era usual que la mayoría de vendedores de los centros comerciales incorporen en su stock productos relacionados a esta campaña, pero ahora no todos lo hacen.
Por otro lado, tampoco existe una alta demanda de productos escolares, pese a que la mayoría de las restricciones de pandemia se levantaron. “No sé si es por las lluvias o porque recién llegarán los padres de familia o no se tienen fechas de ingreso a las escuelas. Pero la venta está muy baja”, contó la negociante.
EL DATO
Lucía Choquehuanca propuso que el Gobierno Regional de Arequipa habilite una zona exclusiva para las diferentes ferias comerciales que se organizan durante el año.
Siguientes ferias
Por la coyuntura social y política, la pequeña inversión cayó durante la campaña navideña y escolar, así lo confirmó Heber Peñaloza y Lucía Choquehuanca. Y es que, los comerciantes no ven un escenario favorable para la recuperación del dinero invertido.
Esta tendencia seguirá en tanto el clima de conflictos sociales continúe en el país. No obstante, ambos dirigentes confirmaron que no se sumarán a las paralizaciones y protestas. En el caso de los centros comerciales, Peñaloza señaló que quienes quieran acatar una medida de protesta lo podrán hacer a nivel individual, ya que como asociación priorizarán el trabajo.
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