César Ventura Pizarro
Transferir recursos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hacia los municipios, se ha convertido en una práctica frecuente de parte de las autoridades regionales, y la gestión del actual gobernador Rohel Sánchez no es la excepción. En menos de 100 días de administración, ya confirmó una transferencia de más de S/ 152 millones a diversas comunas locales.
Si bien es una acción que no infringe alguna norma, para Pablo Salinas, especialista en Gestión Pública y profesor de la Universidad Católica San Pablo, no es una forma técnica ni responsable de ejecutar el presupuesto destinado a inversión pública.
“El Gobierno Regional de Arequipa no debe renunciar a su capacidad de ejecución”, sentenció, luego de explicar que con ello se deja de lado la posibilidad de invertir directamente en obras de impacto local o provincial.
Problemas en ejecución
Lo peor de todo es que, en muchos casos, las administraciones locales tienen limitaciones para ejecutar estos presupuestos. “Los municipios realizan obras que dejan mucho que desear y con probabilidad de que la Contraloría intervenga para verificar el uso de estos recursos”, explicó Salinas.
Como consecuencia, en muchos casos, se ven obras paralizadas y con procesos judiciales. En paralelo, los indicadores de ejecución de presupuesto público del GRA se muestran favorables, pues cada transferencia figura como un avance en la ejecución de su presupuesto para proyectos. No obstante, esta “ejecución” en la práctica no es real.
No hay decisión técnica
Pablo Salinas, calificó como apresurada la decisión del consejo regional para aprobar esta transferencia millonaria, y exhortó a los consejeros a reflexionar más sobre el impacto de estas inversiones.
“No parece una medida técnica, profesional o responsable. Sí más bien, política”, afirmó. Y es que la interpretación que se da a estos desembolsos es el de la descentralización de recursos en apoyo de las gestiones municipales; sin embargo, se desconoce el real impacto que tendrán en favor de las poblaciones.
En total, serán 20 los distritos que recibirán transferencias del GRA en los próximos días, de los cuales 4 se encuentran en la provincia de Arequipa: Mariano Melgar, Sachaca, Cayma y Vítor.
Al tercer mes de gestión, el GRA ejecutó el 18 % del total de sus recursos disponibles. No obstante, sobre su presupuesto para obras, solo ejecutó el 6.5 %. Si bien aún es prematuro hacer una evaluación sobre la capacidad de gasto de la gestión de Rohel Sánchez, en opinión de Pablo Salinas, sí se deben conocer las prioridades que asumirá para la ejecución de la inversión pública.
Tampoco es claro el estado de las obras inconclusas que heredó y se comprometió a concluir durante la campaña electoral.
¿Cuándo se debe transferir?
Para Salinas estas transferencias, de forma excepcional, pueden ser una ayuda, siempre y cuando se identifique un proyecto justificado y una institución receptora capaz de ejecutar el presupuesto transferido. Lamentablemente, esta práctica pasó de ser excepcional a frecuente en el Gobierno Regional de Arequipa.
EL DATO
Todas las transferencias financieras del Gobierno Regional de Arequipa a los gobiernos locales deben ser aprobadas por el consejo regional.
Discusión sobre el post