César Ventura Pizarro
En Arequipa, siete de cada diez comerciantes que laboran en los mercadillos tradicionales de la ciudad, recurren a los préstamos gota a gota, según reconoció Heber Peñaloza, representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales (Cadac).
Con ello, no sólo se exponen a pagar intereses exorbitantes y muy por encima de lo que ofrece el mercado financiero formal, sino que ponen en riesgo su vida al ser susceptibles de amenazas y extorsiones, de no cumplir con el pago de las cuotas establecidas.
Según comentó Peñaloza, muchos micro y pequeños empresarios optan por acudir a estos prestamistas informales debido a la inmediatez en que se realiza la entrega del dinero y el difícil acceso a créditos dentro del sistema financiero.
Préstamos al toque
Este mercado paralelo no tiene una entidad que lo regule, por lo que sus mecanismos de cobranza pueden cruzar la frontera de lo legal. “La garantía de pago es la vida de la persona que solicitó el préstamo”, advirtió Peñaloza.
El dirigente confirmó además que existen casos de comerciantes que son amenazados por no pagar estas deudas.
Los préstamos bajo esta modalidad no requieren una evaluación financiera, ni papeles que acrediten una solvencia económica, son otorgados de manera inmediata. De este modo, pueden empezar con S/ 100 y llegar hasta los S/ 20 000.
Modalidad
A diferencia de las instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), donde es usual que los intereses y parte del monto financiado se pague mes a mes, los prestamistas informales suelen realizar el cobro de intereses de forma diaria.
En cuanto al costo del crédito, de acuerdo con la SBS, en Arequipa la tasa de interés más alta de créditos para capital de trabajo es de 43.83 % al año; mientras que en los préstamos gota a gota esta tasa puede llegar a 20 % diario.
“Si te prestan 100 soles, cada día se paga 20 soles por concepto de interés. Si dejas de pagar un día, el monto financiado aumenta a 120 soles y el interés diario pasa a ser 24 soles”, explicó Peñaloza.
Lo alarmante de este mecanismo, es que el monto prestado —100 soles o 120 soles en el caso del ejemplo anterior—, no se incluye en el pago de la cuota diaria, por lo que el comerciante elige cuándo cancelará el dinero recibido y hasta entonces, seguirá pagando los intereses.
EL DATO
Según la SBS, la tasa máxima permitida para créditos de consumo y mypes es de 87.91 % anual.
Sistema financiero
Para Antonio Escobar, profesor de la Universidad Católica San Pablo y especialista en microfinanzas, el motivo por el que los comerciantes acuden a este tipo de préstamos es el desconocimiento de cómo funciona el sistema financiero formal. Pues aclaró que las microfinancieras y cajas municipales atienden a comerciantes formales e informales.
Entre los requisitos que exigen las microfinancieras para otorgar préstamos a cualquier persona, están la copia de DNI vigente (titular y cónyuge), copia de recibo de servicios (luz o agua) u otro documento que acredite residencia actual, y documentos que acrediten ingresos; en algunos casos se requiere una persona que participe como aval del cliente.
Sobre la inmediatez, este no es un problema para las empresas financieras formales, ya que los créditos de montos que oscilan entre 500 soles y 10 mil soles, pueden adquirirse muy rápido. “Una persona puede acceder a un crédito inmediato desde el aplicativo de una entidad bancaria”, explicó Escobar. Ahora, si prefiere hacer uso del medio tradicional y acercarse a una ventanilla, el crédito puede tardar una hora en aprobarse si es el caso de una persona que ya es cliente o 24 horas si no lo es.
Por otro lado, Escobar resaltó que las tasas de interés cobradas por el mercado alterno están fuera del rango que establece la ley en el país. “Son modalidades peligrosas. Se ha visto prácticas extorsivas y tasas de interés muy elevadas”, indicó.
Asimismo, recomendó a los micro y pequeños empresarios informarse sobre las facilidades de crédito que ofrecen las entidades financieras regulares y no exponer su seguridad y tranquilidad familiar al recurrir a este mercado alternativo.
IMPORTANTE
La Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa agrupa a comerciantes de 150 centros comerciales tradicionales de la ciudad.
Discusión sobre el post