Municipio de Yanahuara inauguró obra de asfaltado sin terminarla, pocos días antes de las elecciones.
César Ventura Pizarro
A pocas semanas de culminar el periodo de administración municipal 2019-2022, en Arequipa se percibe una “competencia” por ejecutar obras públicas, algo que no se vio durante los primeros años de gestión de las autoridades locales. Vías cerradas, como las avenidas Jesús, en Mariano Melgar; Víctor Andrés Belaúnde en Yanahuara, además tramos de la av. Dolores en José Luis Bustamante y Rivero, entre otros evidencian este singular panorama.
Esto no sería extraño si es que el avance en la ejecución de obras, en meses anteriores, hubiese sido similar; sin embargo, no fue así. Por ejemplo, hasta septiembre de este año la Municipalidad Provincial de Arequipa solo ejecutó el 37.8 % de su presupuesto para proyectos.
Un caso similar ocurre en el municipio con el mayor presupuesto de la región, Cerro Colorado, que apenas gastó el 27.6 % de sus fondos de inversión. Peor aún, la comuna con el presupuesto per cápita más alto de la región, Yarabamba, solo llegó a invertir el 17.9 %.
“Los gobiernos locales tienen muy baja ejecución presupuestal y cuentan con saldos de balance de otros años. Como se culmina su gestión tratan de acabar todos los recursos que acumularon”, explicó a Encuentro Pablo Salinas, gestor público y docente de la Universidad Católica San Pablo.
Los riesgos
La rapidez con la que pretenden terminar estas obras pone además en riesgo la calidad de las mismas.
“Lo que es apurado, muchas veces tiene defectos”, precisó Salinas, quien además resaltó que los principales problemas que surgen en estos proyectos son los expedientes técnicos mal elaborados; así como fallas en la coordinación con las empresas de servicios como Sedapar y Seal, que terminan generando molestias en los vecinos y las áreas de influencia.
Esta mala práctica no es exclusiva de Arequipa, se repite en otras regiones del país. Para Pablo Salinas lo saludable es que las instituciones públicas culminen el año con el presupuesto para obras ejecutado al 80 o 90 %.
“Considerando que las obras están en proceso, eso sería lo razonable. Pero la tendencia en el sector público va alrededor de 40 % [de ejecución], y eso es una deficiencia”, cuestionó.
EL DATO
Al cierre de septiembre, entre todas las municipalidades provinciales y distritales de la región Arequipa, la ejecución del presupuesto para obras apenas llegó al 36.6%.
Uso electoral
Por otro lado, varios alcaldes distritales participaron en las recientes elecciones municipales, tentando la alcaldía provincial de Arequipa y aprovecharon la campaña electoral para exponer las obras ejecutadas.
Así, días antes de los comicios se inauguró obras que no se concluyeron como el reasfaltado de la av. Víctor Andrés Belaúnde en Yanahuara. Lo que llamó la atención es la aparición del burgomaestre Ánghelo Huerta en la ceremonia, pese a estar con licencia por candidatear a la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Otras autoridades ediles, como Huerta, que tentaron al mismo cargo fueron Benigno Cornejo de Cerro Colorado, Luis Aguirre de Miraflores, Percy Cornejo de Mariano Melgar y Gilmar Luna de La Joya.
Salinas confirmó que en las últimas semanas se notó un apresuramiento por terminar obras en distintas zonas de Arequipa. En ese sentido, exhortó a las autoridades que participaron en el proceso electoral —y que retomaron sus funciones—, que se comprometan a culminarlas antes de dejar el cargo el 31 de diciembre próximo.
Gobierno Regional de Arequipa
La ejecución presupuestal también es un problema para el Gobierno Regional de Arequipa, pues hasta septiembre gastó el 50.4% de sus recursos de inversión pública. Si bien es un porcentaje mayor al de varios municipios distritales, la entidad regional en las últimas semanas transfirió partidas económicas a diversas municipalidades.
Estas operaciones le permiten avanzar en la ejecución del presupuesto público, desligando su responsabilidad; aunque para Pablo Salinas se configura en una mala práctica que revela la limitada capacidad de gasto de esta entidad de gobierno y que no debería suceder. Estas transferencias provocaron, además, que lo municipios tuvieran más ingresos y en simultaneo más apuro por gastar sus fondos.
Ante este escenario, Salinas recomendó a las autoridades elegidas que revisen el banco de proyectos disponible en su jurisdicción y las obras por liquidarse, una vez que inicien su gestión, a fin de optimizar la ejecución de los recursos de inversión.
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