César Ventura Pizarro
Hoy, un agricultor de Arequipa produce S/ 5069 menos que hace cuatro años. En 2019, la producción media anual de un hombre del campo era equivalente a S/ 18 716, mientras que al cierre de 2023 se redujo a S/ 13 647.
Esta situación, en opinión del exministro de Agricultura y actual presidente de la Sociedad de Agricultura de Arequipa, Adolfo De Córdova, es una de las causas del incremento en los precios de diversos alimentos.
Lo que llama la atención es que, en este mismo periodo, el número de arequipeños dedicados a la actividad agropecuaria se incrementó. En 2019 eran 94 mil agricultores y al cierre de 2023 ya eran más de 127 mil. Situación que explicaría la baja productividad de este sector, ya que cada vez existen más personas dedicadas a esta actividad en Arequipa, pero la producción no aumenta en la misma proporción.
Este análisis se desprende del informe “Productividad agraria de Arequipa: indicadores clave”, elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
Un problema con varias causas
De Córdova explicó que la baja productividad del agro tiene entre sus causas inmediatas al cambio climático y la carencia de tecnología.
También existen problemas estructurales como la falta de acceso al crédito y el minifundio generalizado en Arequipa y el país. “Tenemos un verano más largo y un invierno que batirá récord en bajas temperaturas. Hay una distorsión en el clima a la que debemos adecuarnos”, destacó.
Por otro lado, recordó que más del 80 % de las tierras agrícolas del país están ocupadas por minifundios con limitaciones de producción masiva. Esto se traduce en una población de pequeños agricultores que producen poco, no acceden a un crédito formal y, en muchos casos, son resistentes a la asociatividad.
EL DATO
En 2023 el tomate San Marzano, ajo criollo y camote morado se vendieron al costo de producción.
Sin utilidades
A estos problemas se suma la falta de planificación en los cultivos por campaña, que generan un exceso de stock de algunos productos y su consecuente baja de precios, que afecta directamente a los agricultores.
Este es el caso del tomate San Marzano, el ajo criollo y camote morado, que en el último año reportaron una utilidad de 0 % a sus productores. Estos alimentos se comercializan al mismo costo de producción e incluso, a precios menores.
“Por ejemplo, el costo de producción de determinado producto es S/ 4 y en el mercado lo encuentras a S/ 2”, explicó De Córdova.
Esto ocurre porque muchos agricultores cultivan en demasía el mismo producto y al momento de venderlo se encuentran con un mercado sobreabastecido, por lo que el precio empieza a caer, tanto que el agricultor no recupera su inversión y es más, a veces la pierde.
IMPORTANTE
Los únicos productos que tuvieron mejor rentabilidad, al por mayor, para los agricultores en 2023 respecto a 2022, fueron la papa única y papa canchán.
Rendimiento y fertilizantes
Otro problema por el que atraviesa la agricultura arequipeña es el bajo rendimiento. Por ejemplo, en 2019 por cada hectárea de cultivo de arroz se producía 13 840 kilos, ahora se producen 500 kilos menos. Lo mismo ocurre con el maíz chala, en 2021 se produjeron más de 59 mil kilos por hectárea y ahora rinde 4 mil kilos menos.
Similar situación ocurre con las verduras. El rendimiento de la cebolla, ajo, zanahoria, zapallo y tomate es menor que años atrás. En 2019 se cosechaba más de 43 mil kilos de cebolla por hectárea, ahora sólo llega a 39 mil kilos. En 2020, una hectárea de ajo rendía más de 15 mil kilos, ahora rinde poco más de 13 mil kilos.
De acuerdo con el dirigente, el alza en el precio de los fertilizantes a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, provocó una menor adquisición de este producto. De manera que hay menos tierras fertilizadas, lo cual impacta directamente en el rendimiento productivo.
Por otro lado, la falta de capital de muchos agricultores y la imposibilidad de acceder a créditos formales, evitó que trabajen en más cultivos. Esto también impactó en el rendimiento agrícola de casi todos los productos cultivados en Arequipa.