Juan Pablo Olivares
Guillermo Werner Jiménez (44), desde hace siete años, es el entrenador de la selección masculina de básquet de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y profesor del taller de esta disciplina deportiva, como parte de la formación integral que reciben los estudiantes.
Hace más de 20 años atrás, nadie hubiera dudado en apostar que iba a ser protagonista de una exitosa carrera en el baloncesto, aunque el destino cambió un poco las cosas. Por entonces, en 1994, tenía 16 años y se le avizoraba un futuro prometedor.
Trayectoria
Empezó a jugar en el Club Internacional, equipo en el que fue campeón y subcampeón nacional. Integró la selección juvenil de Arequipa y logró el título nacional. Ganó casi todo lo que podía ganar un jugador de baloncesto a esa edad.
Werner, que mide 1.96 m, dice que la emoción de anotar canastas lo enganchó con este deporte desde los 9 años. Jugaba de pívot. Sin embargo, su carrera no continuó al ritmo que él esperaba. En 2010, cuando fue elegido el mejor jugador y máximo encestador de la Liga Superior, una grave lesión a la rodilla (rotura de meniscos), lo obligó a retirarse de la práctica del baloncesto.
Sus sueños se esfumaron, aunque Werner seguía siendo uno de los mejores jugadores del medio. Su carácter optimista, le permitió sobreponerse y dedicarse a la profesión de entrenador, una labor que fue aprendiendo desde los 18 años de edad.
Como entrenador, dirigió al Club Internacional, colegio La Salle, Max Uhle, y la selección de Arequipa en los Juegos Trasandinos con singular éxito. Gracias a su trayectoria y experiencia, aceptó el reto de enseñar los secretos de este deporte en la San Pablo y ser el entrenador principal de la selección de varones.
Proyecto universitario
Con el equipo universitario de la San Pablo, fue campeón regional en 2017. Al año siguiente, ocupó el cuarto puesto en el campeonato nacional universitario. Con más experiencia y trabajo, en 2019 y 2022 consiguieron subirse al podio y obtuvieron el tercer lugar.
“Estoy comprometido con la enseñanza del baloncesto en la San Pablo. Quiero seguir aportando mis conocimientos y experiencia como deportista y entrenador y para ello, tengo el apoyo de la universidad. Queremos hacer historia”, aseguró.
El proyecto y compromiso de la San Pablo con el deporte, significa para Werner un gran reto. Considera que la práctica y enseñanza de esta actividad en las universidades, es fundamental para elevar el nivel del deportista y formar nuevos valores, más aún cuando la UCSP ofrece diferentes opciones para la práctica del deporte. Los deportistas más destacados pueden integrar la selección de básquet, a través del Programa Deportivo de Alta Competencia (Prodac). Y para los que prefieren el ámbito más recreativo, los talleres deportivos son la opción, con espacios para el desarrollo de destrezas y habilidades, fomentando la sana competencia.
“Los talleres son muy importantes, porque ahí se puede descubrir y formar a nuevos valores que sean parte de la selección. Pero para ello, es necesario el apoyo de la universidad en el tema de logística e infraestructura. En ese sentido, la UCSP, está comprometida”, sostiene.
Beneficios y oportunidades
Otro de los objetivos que tiene Werner con el trabajo en los talleres y selección, es desterrar el errado concepto de que la universidad es el fin de la carrera de un deportista. El entrenador busca dar a conocer que los beneficios no solo son deportivos.
“En la San Pablo, hay el compromiso de apoyar y dar la facilidad para que el alumno se desarrolle, tanto en el deporte como en los estudios. Esta disciplina también es un espacio de esparcimiento y relajación”, sostuvo.
Para este 2023, la universidad no solo se enfocará en la selección de básquet masculino. Werner, señaló que formarán la selección de baloncesto femenino, con el objetivo de participar en el campeonato regional a realizarse en Cusco y que será clasificatorio para el nacional universitario, que se llevará a cabo en la ciudad de Ayacucho.
Discusión sobre el post