Liz Ferrer
El pasado viernes 3 de octubre, los equipos de básquet de damas y varones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) obtuvieron el primer lugar en los Juegos Universitarios Macrorregionales Sur Tacna 2025, campeonato organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú en Tacna. Asimismo, el equipo de fútbol masculino de la San Pablo también destacó y alcanzó el segundo lugar.
En básquet femenino, el equipo de la San Pablo venció en la final a la Universidad Andina del Cusco por 44 a 33 puntos. El asistente técnico Roberto Talavera destacó que el partido estuvo reñido pero su equipo supo llevarse la victoria con esfuerzo y perseverancia.
La edad promedio de las jugadoras de la San Pablo es de 20 años, así que el próximo año todas podrán competir en los juegos universitarios nacionales que se desarrollarán en Lima. A pesar de ser un equipo joven, con dos años de creación, ha sabido superar los retos de la competencia.
Guillermo Werner Jiménez, entrenador desde hace siete años del equipo de básquet masculino de la San Pablo, detalló que este triunfo ratifica el alto nivel de sus deportistas, ya que no es la primera vez que logran el título en el sur. Eso sí, esperan ahora mejorar su participación en la ronda nacional.
En el encuentro final, el seleccionado de la San Pablo, se impuso a la Universidad Continental.
Disciplina y fe
Diego Alache González (24) es integrante del equipo de básquet de la San Pablo desde hace 8 años. Para él, estos juegos marcaron su última participación representando a la universidad, dado que por el límite de edad no podrá acompañar al equipo a Lima en 2026.
Diego afirmó que estudiar y practicar un deporte por tantos años ha sido la mejor experiencia. Acabó su carrera en 2022 y ahora es estudiante de posgrado de la UCSP. “Un deportista sabe de sacrificio, disciplina y entrega. Ha sido gratificante estar en el mejor equipo”, confesó.
El entrenador del equipo de fútbol masculino, Gilvan Soares de Lima, señaló que la disputa en la final ante la Universidad Andina del Cusco fue difícil y tan solo por un gol no pudieron llevarse el primer lugar. Aún así, afirmó sentirse satisfecho con el desempeño del equipo.
“Nosotros estuvimos peleando en el repechaje y llegamos a la final peleando durante cada minuto de nuestros partidos. Somos nobles, tenemos fe, somos muy cristianos, somos buenos. Todos los jugadores son buenos e importantes. Nuestro arquero Rodrigo Gutiérrez Vega lo dio todo”, concluyó.