Geraldine Canasas Gutiérrez
Félix Solís Llapa, decano del Colegio Profesional de Arquitectos de Arequipa, advirtió que el expediente técnico del intercambio vial construido en la intersección de las avenidas Dolores, La Salud y Los Incas no fue suscrito por un arquitecto identificado ni habilitado.
Lo más lamentable es que la municipalidad provincial, responsable de la obra —adjudicada en licitación pública al Consorcio Vial AQP—, tampoco ha emitido dicha información, por lo que estaría avalando el ejercicio ilegal de la profesión y ello explicaría los graves errores que tiene esta infraestructura.
Solís dijo que el proyecto carece de calidad arquitectónica y urbanística. “Entre las observaciones, tenemos que el trazo de la obra real no coincide con el expediente técnico, no hay rampas peatonales en varios tramos y tampoco ciclovías. No se ha considerado el escurrimiento de aguas pluviales y tampoco las alcantarillas, y eso es peligroso”, remarcó.
Otro problema identificado es que al pasar de la vía auxiliar a la vía rápida los usuarios no tendrían una correcta visualización de los vehículos que saldrían, lo que significa un riesgo vigente. Esto se contrasta con los diferentes accidentes que allí ocurrieron durante la Semana Santa.
Observaciones específicas
El arquitecto Mauricio Huaco Zúñiga, representante del equipo evaluador de esta obra, destacó que uno de los mayores peligros es el techado innecesario de 250 metros de la torrentera Los Incas. “Hay una vía auxiliar sobre esta parte techada y no está consignada dentro del expediente. No entendemos su justificación, sobre todo porque no han tomado en cuenta que por las lluvias esta parte se llenará de lodo y piedras, y tendríamos un problema de colapso en esta vía”, detalló.
Otra observación es la instalación de semáforos en los extremos del intercambio, puesto que al ser una vía de acceso rápido y de desvío provocarían paradas simultáneas y con ello se entorpecería el tránsito. “No saben explicar la compra de semáforos y menos la implementación de los mismos, ¿para qué ponerlos si es una vía rápida?, no tiene sentido”, señaló Huaco.
No son consultados
De otro lado, Félix Solís sostuvo que su pronunciamiento tardío se debe a que tuvieron que esperar tres meses para poder acceder al expediente técnico completo. “Tienen un celo innecesario o, en todo caso, tienen temor a las correcciones. Ellos podrían pedir ayuda tanto a nosotros como al Colegio de Arquitectos, y colaboraríamos gustosos”, agregó.
Sobre el intercambio vial que se realiza en el óvalo de los Bomberos, Solís Llapa dijo que tienen en proceso de diagramación un documento con todas las observaciones que, consideran, deben ser tomadas en cuenta por la empresa constructora. El documento será emitido en los siguientes días.
Responde
Frente a estas declaraciones, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, explicó que muchas de las observaciones ya habrían sido subsanadas y que se hará lo mismo con las demás. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre las medidas de prevención que tomarán para evitar errores similares en la ejecución de los otros intercambios.
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