También se dispuso cuarentena para viajeros provenientes de España, Francia, Italia y China.
Rolando Vilca Begazo
El presidente Martín Vizcarra, anunció la postergación de las labores escolares en los colegios públicos y privados de todo el país hasta el día lunes 30 de marzo, para prevenir la propagación del coronavirus.
El mandatario informó que mediante un decreto de urgencia aprobado en sesión del consejo de ministros se aprobó una serie de medidas extraordinarias para contener la enfermedad originaria de China, que hasta el momento dejó 13 casos confirmados en el Perú.
Entre las medidas anunciadas, se dispuso la transferencia de S/ 100 millones al Ministerio de Salud, para acciones de prevención, control y acciones de vigilancia de esta enfermedad. Este dinero servirá para adquirir equipos médicos, insumos y la contratación de personal que garantice la atención inmediata de la población afectada.
También se desembolsarán S/ 165 millones al sector educación a fin de que todos los colegios del sector público adquieran kits de higiene que aseguren la salubridad y protección de los estudiantes.
Cuarentena
Vizcarra explicó además que se someterá a cuarentena o aislamiento domiciliario, a toda persona que ingrese al país y que provenga de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días desde la partida de estas naciones.
“Si [estas personas] presentan síntomas de infecciones respiratorias deberán comunicarse con las autoridades sanitarias de su jurisdicción para adoptar medidas adecuadas”, agregó.
Universidades
En cuanto a las labores en las universidades del país, el ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que “entre hoy o mañana deberán tomar una decisión”, de acuerdo a la autonomía con la que cuentan.
“En el caso de los colegios privados, si ya iniciaron labores [ahora con la suspensión de clases] tendrán que disponer de las medidas de recuperación en coordinación con cada UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) y gobiernos regionales respectivos”, añadió.
Nuevas medidas
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, sostuvo que estas disposiciones no serán las únicas, sino que de acuerdo al seguimiento y evaluación de cómo avanza el COVID-19 en el país, se “adoptarán las determinaciones que sean necesarias”.
“Hay actividades de concurrencia masiva programadas que están en evaluación. En los siguientes días se darán las medidas complementarias que sean requeridas”, indicó.
Todos unidos
Por último, el presidente Vizcarra pidió la colaboración de toda la población para afrontar de manera adecuada el contagio del virus proveniente de China. “Esta enfermedad se superará cuando el Estado, gobierno, todas las instituciones y toda la sociedad se comporte a la altura de las circunstancias”, afirmó.
EL DATO
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, invocó a la población hacer un uso adecuado de las llamadas al 113 y no distraer de forma innecesaria a los especialistas que atienden el pedido de información en caso de que se sospeche contaminación por COVID-19. “El 80% de las llamadas que se reciben al día son falsas”, cuestionó.
Discusión sobre el post