Con el inicio de la fase 3, las autoridades municipales fiscalizarán el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Rolando Vilca Begazo
Las unidades de transporte público en la ciudad de Arequipa seguirán operando en las mismas condiciones como hasta hoy, es decir, manteniendo la alternancia en la ocupación de los asientos, según aclaró la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de un comunicado.
De esta forma y pese a que el ingreso de la provincia de Arequipa a la fase 3 de reactivación económica del país —desde el 1 de septiembre— permitía el uso de toda la capacidad de asientos en los vehículos de servicio urbano, las autoridades municipales decidieron mantener la actual restricción para evitar que se conviertan en focos de contagio del COVID-19.
Según el subgerente de Transporte Urbano, Juan Carlos Callacondo, hay 1 700 unidades acreditadas y que cumplen los protocolos de bioseguridad, de las cuales 1 457 están trabajando al 20% de su capacidad.
Ahora con el incremento de la demanda de pasajeros, ampliarán la disponibilidad de unidades hasta llegar a la totalidad de buses autorizados por la comuna provincial.
En cuanto al costo del pasaje, Callacondo en una entrevista a Encuentro en vivo, reconoció que en tanto el Gobierno nacional no desembolse un subsidio para compensar el gasto de combustible del transporte público, la tarifa se mantendría en 2 soles. No obstante, también recordó que la comuna inició un procedimiento de “trato directo” con los transportistas a fin de revisar el procedimiento que debieron cumplir para incrementar las tarifas.
Comercio
En relación al funcionamiento de los diferentes locales comerciales, la comuna provincial señaló que por el Decreto Supremo n°. 117-PCM-2020, solo deben cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por cada sector y no requieren de la autorización de la autoridad municipal.
Lo único que hará la entidad municipal será “fiscalizar el cumplimiento de los referidos protocolos”.
IMPORTANTE
Los gimnasios y cines seguirán cerrados, y podrían reabrir solo en la fase 4 de reactivación económica, prevista para octubre.
De esta forma tanto los malls como las galerías y centros comerciales podrán abrir sus puertas desde este 1 de septiembre, siempre y cuando cumplan con todas las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Producción, en cuanto al control del aforo, cumplimiento del distanciamiento social, toma de temperatura, pruebas rápidas a trabajadores, entre otros.
En Arequipa solo los malls cumplirían con estas obligaciones. En tanto que de los más de 60 centros comerciales y galerías que funcionan en el Cercado, aproximadamente 10 estarían habilitados, según reconoció el representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca Rivera.
La comuna provincial, también reiteró que las actividades de restaurantes y servicios afines, excepto los bares, deben reabrirse con un aforo máximo de 40% y las tiendas en general con el 50% de su capacidad.
EL DATO
En los siguientes días la comuna provincial entregará de forma gratuita 690 mil protectores faciales —de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones— a los potenciales pasajeros del transporte público.
Discusión sobre el post