• Contacto
  • Nosotros
viernes, noviembre 7, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

Valor de marca: sustento real del poder de la organización

La marca es un activo de la empresa, ¿somos conscientes de ello?

Escrito por Encuentro
Oct 4, 2019
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Ricardo Valdez Cornejo
Docente UCSP
Director de Glo-Val Consultores

Al concretarse grandes transacciones inter empresariales —fusiones y adquisiciones— lo que genera mayor valor es el prestigio de marca. No son los activos tangibles, que sufren una inexorable depreciación expresada en la contabilidad, es el sello distintivo de la compañía lo que trasciende en el tiempo. Esto ocurre cuando se ha ganado un prestigio basado en hechos concretos.

Ahora que estamos ad portas del estreno de Star Wars (episodio 9)-El resurgimiento de Skywalker, es ocasión pertinente para comentar sobre el valor de marca de Lucasfilm, una de las patentes más prestigiosas en el mundo de la industria del séptimo arte. Cuando George Lucas —creador y director imperecedero de la mitológica saga que ha unido a tres generaciones—, decide vender su millonaria industria a Disney (algo que lamentamos los acérrimos seguidores entendidos de la legendaria odisea), lo que hace es valorizar intangibles, es decir franquicias, derechos y el sello distintivo en sí mismo.

El genio creador no vende las instalaciones de su entrañable Skywalker Ranch, donde se ubican sus estudios de producción, ni los equipos de millonario costo que allí se albergan, tampoco plantas industriales u oficinas. Lo que vende es la marca.

No es posible conocer todos los detalles de la impresionante transacción, pero se dice que el valor inicial de la transacción asciende a los 6 mil millones de dólares (la cifra semioficial es de 4 050 millones). Monto inimaginable para el común de los mortales y que podría alcanzar para que viva tranquila y sin generar ingresos hasta la quinta generación de Lucas.

No en vano se dice que sus cuatro hijos (tres de los cuales son adoptados) son los más afortunados del mundo y no solamente por el dinero heredado, sino por la calidad de persona que es el genio como padre, según refieren sus más allegados.

Además, con el paso del tiempo y producto de diversas franquicias provenientes de Lucas Arts, Lucas Books, Lucasfilm Animation, entre otras, se dice que el valor global de la transacción podría llegar a los 20 mil millones.

¿Cómo una marca llega a estos niveles altísimos de valor? La respuesta podría estar en múltiples aristas: vigencia, innovación permanente, novedad, distinción, personalidad fuerte y sobre todo vínculo emocional. Así es, se trata de generar un fuerte vínculo emocional con los consumidores conducentes a convertirse en clientes.

¿Cómo se generó el vínculo emocional con las personas, desde el estreno de Star Wars episodio 4 en 1977 y en lo posterior? Todo parece indicar que fue el estilo y el trasfondo de alto contenido filosófico. Lucas incorporó en sus trajes, armas como las espadas de luz, la filosofía jedi, escenarios, entre otros. Elementos de culturas diversas como la japonesa, tibetana, china y – presten mucha atención – nuestra entrañable cultura andina. Así es, el idioma huttes (un invento del cineasta), está basado en el quechua.

Asimismo, se observan en las diversas entregas de la saga, elementos como los ponchos andinos. Además, las locaciones de filmación son tan diversas como parajes de Noruega, Canadá, España, Italia, Irlanda, Guatemala, Bolivia, entre otras.

La marca estará unida de forma inevitable con el público. Su valor se incrementará con el tiempo si el vínculo se fortalece.

 

Te puede interesar

Opinión

Materiales peruanos para la generación de energía limpia

Nov 4, 2025
Opinión

El eterno retorno de Keiko

Nov 3, 2025
Opinión

La importancia de la afectividad en la familia y la escuela

Oct 31, 2025
Opinión

Festisabores: La clave para entender al consumidor del sur de Perú

Oct 28, 2025
Opinión

Paz en Bolivia

Oct 27, 2025
Opinión

El dólar y el tipo de cambio: ¿Cuándo tocará fondo en su caída?

Oct 23, 2025
Siguiente publicación

¿Elecciones con sorpresas?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025

Los imponentes cristos que protegen a Arequipa

Moquegua celebrará su propio Inti Raymi en la cima del cerro Baúl

La San Pablo obtiene cuatro medallas en el torneo internacional de artes marciales FISU América Combat Sports Lima 2025

Nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa genera debate por riesgos y exclusiones urbanas

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (293)
  • Destacado (702)
  • Diálogo (75)
  • Economía (434)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (235)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (361)
  • Institucional (473)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (764)
  • Política (75)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Lo llaman el protector del pueblo de Uchumayo, y constituye un importante punto de interés turístico y religioso.

Los imponentes cristos que protegen a Arequipa

Nov 6, 2025
En la cima del cerro Baúl se conservan los restos de tres templos, palacios, áreas de producción agrícola, almacenamiento y restos óseos. (Foto: Gustavo Ríos Ruiz)

Moquegua celebrará su propio Inti Raymi en la cima del cerro Baúl

Nov 6, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil