Mg. Ricardo Arturo Valdez Cornejo
Director de Glo-Val Consultores
Docente UCSP.
El márketing social puede ser un conjunto de herramientas dinámicas efectivas para potenciar la imagen de la organización. Se trata de un proceso social y administrativo por el que los individuos y organizaciones se interrelacionan con la finalidad de generar valor compartido, para mejorar las necesidades de la sociedad civil y empresa.
Es importante entender que esta actividad debe aprovechar las relaciones y la sinergia, con énfasis en la comunicación doble entre organizaciones e individuos, estableciendo así relaciones duraderas.
Así como existe un mercado comercial, también hay un mercado de márketing social, que se da dentro de un conjunto de actores reales y potenciales que intercambian beneficios en un marco de comunicación y relaciones con cierto grado de formalidad y normativa.
Se debe cumplir con tres reglas de oro: solo difundir lo que se hace, nunca lo que no se hace. Solo prometer lo que se es capaz de cumplir. No mentir ni transmitir ideas falsas o ‘medias verdades’´.
El objetivo principal de esta actividad es generar el mayor beneficio posible, obteniendo el máximo valor compartido para todas las partes involucradas, respetando e incluyendo a los grupos de interés (stakeholders). Para conseguirlo, es necesario considerar tres criterios fundamentales, que se desprenden del gran objetivo mencionado.
Criterio de ganar: ganar es que todas las partes obtienen beneficios y no solo son económicos. Maximización del valor compartido: es decir, que los beneficios sean cada vez mayores, sin llegar actitudes egoístas contra los diversos actores.
Servir con criterios de equidad y justicia a todos los grupos de interés e inclusión, de manera que nadie se sienta excluido, para no generar conflictos sociales.
Algo que es de mucha importancia, es que cada individuo en una relación de sinergia, aspira a cubrir, al menos, un nivel de necesidades. La empresa debe plantearse una pregunta clave ¿qué necesita de nuestra empresa el individuo en sociedad?
Asimismo, entender el valor compartido como la diferencia entre los beneficios obtenidos por el individuo o stakeholder y los costos por obtener el mismo.
Si bien es cierto el márketing es en gran medida percepción, debe estar respaldado en acciones concretas. Se debe cumplir con tres reglas de oro: solo difundir lo que se hace, nunca lo que no se hace. Solo prometer lo que se es capaz de cumplir. No mentir ni transmitir ideas falsas o ‘medias verdades’.
El márketing social se respalda en la escucha activa, como forma de comunicación que demuestra al emisor del mensaje que el oyente o receptor lo atiende y entiende.
Importante considerar que el márketing social implica trabajo en equipo, que es el conjunto de esfuerzos cooperativos impulsados por las personas con la finalidad de alcanzar objetivos comunes con impacto, a través del aprovechamiento de simbiosis sinérgicas.
El márketing social se respalda en la escucha activa, como forma de comunicación que demuestra al emisor del mensaje, que el oyente o receptor lo atiende y entiende.
Es importante desarrollar empatía, que es la capacidad de percibir, compartir y comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como persona de valor.
Para el éxito del márketing social de las organizaciones, se requiere desarrollar las habilidades blandas mencionadas y otras más. Por último, siempre recordar que el ser humano debe ser el centro de atención y máxima prioridad.
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