Desde su fundación (2010), su historia estuvo llena de alegrías pero también de etapas de incertidumbre.
Juan Pablo Olivares
Era diciembre de 2017. Los jugadores del Binacional armaban la fiesta. El ascenso al fútbol profesional peruano era el motivo para celebrar. El equipo que tiene su origen en la frontera de Perú y Bolivia y que fue local en diferentes ciudades en su paso por la Copa Perú, tocaba el cielo.
Binacional tiene una historia singular, fue creado en el 2010 por un grupo de más de mil tricicleros de Desaguadero (Puno). Luego de varias participaciones en la etapa distrital de la Copa Perú, el equipo tomaría un nuevo nombre, el de Deportivo Binacional y a su vez aparecería el nombre de Juan Carlos Aquino, quien era en ese entonces alcalde de Desaguadero y que se convertiría en el presidente del club y uno de los principales protagonistas de su historia.
El equipo logró consolidarse como uno de los más importantes de Puno, sin embargo en sus constantes intentos de llegar al fútbol rentado, veía cortado sus sueños en la etapa nacional.
Fue entonces que en 2015 cambió el reglamento de la Copa Perú. El campeonato obligaba a alinear a 6 jugadores originarios de la zona.
Esta modificación hizo que Aquino y el Deportivo Binacional se muden a Arequipa. La Ciudad Blanca aseguraba una mayor posibilidad de contar con jugadores de la zona y así cumplir con la nueva regla y ser más competitivos. Para ello tuvo que fusionarse con la Escuela Municipal de Paucarpata y tomó el nombre de Escuela Municipal Binacional, esta ‘jugada’ generó polémica.
Desde entonces el Poderoso del Sur como también se le conoce, logró el título de la Liga Distrital de Paucarpata y clasificó a la final de la Copa Perú. En 2016 quedó en el tercer lugar y en el 2017 lograron el ansiado ascenso a la primera división.
Sin respaldo
Ya en el futbol profesional se especuló que el equipo volvería a jugar en Puno, sin embargo, la falta de estadios habilitados hizo que se queden en Arequipa. Si bien en su primer año en el fútbol rentado, el equipo de Binacional consiguió una histórica clasificación a la Copa Sudamericana, el apoyo del hincha y aficionado arequipeño fue prácticamente nulo.
La falta de apoyo afectó la economía del club. Los pagos a los jugadores empezaron a preocupar, ante esto la directiva decidió jugar en Moquegua; el apoyo del aficionado mejoró pero no lo suficiente.
EL DATO
Deportivo Binacional es en el tercer equipo de provincia que consigue el título del fútbol profesional peruano. Antes los hicieron Juan Aurich de Chiclayo (2011) y el FBC Melgar de Arequipa (2015).
El presidente del Binacional Juan Carlos Aquino, también apoyo económicamente a equipos de Arequipa como Cariocos y La Colina FC, ambos de El Pedregal, con el objetivo de llegar al futbol profesional.
El regreso
En 2019 deciden regresar a la región Puno, exactamente a la ciudad de Juliaca, con el respectivo cambio de sede. El club también sufrió algunos cambios como su escudo y nombre, ahora el equipo se conoce como Deportivo Binacional.
Desde entonces Juliaca, con sus 3 800 msnm sería su gran aliado. Con un presupuesto que bordea el millón de dólares y con solo dos años en la profesional Binacional logró su primer título nacional. Además, tiene a la promesa del fútbol peruano: Andy Polar, quien sería el segundo jugador mejor pagado del equipo, después del colombiano Donald Millán.
Lo que se viene
Ahora el reto del campeón nacional será la próxima Copa Libertadores. A pesar de que se embolsaron 354 000 USD por el título nacional y recibirán 3 millones de USD por participar en la Libertadores, la informalidad y los ‘caprichos’ de su presidente Juan Carlos Aquino, provocaría que varios de sus jugadores no continúen en el equipo.
También se vuelve a evaluar el cambio de localía. Puno sería la ciudad elegida. Lo cierto es que, entre el recuerdo de Juan Pablo Vergara y el júbilo de la hazaña, el Binacional escribió una página histórica para el fútbol peruano.
Discusión sobre el post