• Contacto
  • Nosotros
lunes, junio 23, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

Maestros resilientes

Escrito por Encuentro
Sep 11, 2020
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Mónica Sánchez
Educadora

La emergencia sanitaria puso a prueba a los docentes. De un día para otro se vieron enfrentados a una situación atípica para el desarrollo de sus clases. Olvidaron el plumón y la pizarra, y se familiarizaron con la computadora y la sesión sincrónica. Muchos lograron salir airosos del cambio pero otros no. ¿Qué hay de aquellos maestros que  hasta la fecha no logran adaptarse a la nueva modalidad de enseñanza? ¿Cómo ayudarlos?

Surgen muchas respuestas para esta interrogante. Pero hay que ser justos en el intento de clarificar la situación del profesor que sucumbe ante el cambio y la dificultad. Analizar el tema desde la resiliencia tal vez nos ofrezca algunas luces.

La disciplina positiva señala a esta como la capacidad de superar cualquier adversidad, adaptarse positivamente a ella y salir reforzado de la misma. 

Es importante rescatar que cada maestro carga experiencias personales diversas que, sin saberlo, pueden servirles de impulso para comenzar a salir adelante ante la dificultad. Desde esa base, hoy más que nunca es necesario reforzar las habilidades sociales de los profesores que estén atravesando complicaciones para superar los desafíos que plantea la tecnología y la enseñanza a distancia. 

Respeto, búsqueda del bien común, resolución de problemas, deseo de aceptar nuevas responsabilidades, autodescubrimiento y autonomía, son todas cosas positivas que pueden fortalecerlos en esa capacidad de hacer frente a situaciones inusuales y ser resilientes. 

También, cómo no, reforzar la buena autoestima y aceptación de sí mismos para no dejarse agobiar por los problemas y centrarse en las soluciones o en manejar la frustración y ver los errores como una oportunidad de aprendizaje. 

Trabajar en todo esto puede significar una gran diferencia entre un profesor que sale airoso de los problemas y otro que no. 

Esto nos lleva a pedir que dentro de mallas curriculares para la preparación de los futuros maestros se incluya programas de trabajo resiliente para fortalecerlos y empoderarlos. Los maestros son uno de los más grandes motores de la sociedad y por ende tienen que estar preparados para cualquier adversidad. Crecer en esto los impulsará a ser ejemplo de vivencias positivas a sus estudiantes. Recordemos que cuanto más temprano se trabaje este tema con los niños, estarán preparando mejor para la vida.

La resiliencia es una capacidad que puede despertar ante las situaciones más adversas.  Nunca es tarde para trabajar en ella. 

Te puede interesar

Opinión

El conflicto en la Fiscalía de la Nación

Jun 23, 2025
Opinión

Aumentar los presupuestos municipales puede ser una oportunidad, no un problema

Jun 19, 2025
Opinión

Irán

Jun 16, 2025
Opinión

El bienestar como factor clave en el rendimiento académico

Jun 13, 2025
Opinión

La mayor ofensiva ucraniana

Jun 9, 2025
Opinión

Las oportunidades perdidas de Arequipa

Jun 4, 2025
Siguiente publicación

Familia y reconciliación

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El tratamiento contra la anemia infantil puede durar hasta siete meses, según la normativa sanitaria.

Anemia en Arequipa crece 4 % en un año y afecta a 4 de cada 10 niños

Jun 23, 2025

El conflicto en la Fiscalía de la Nación

La San Pablo celebra 28 años de esperanza, formación integral y compromiso con Arequipa

Corpus Christi: Tradición viva en la Ciudad Imperial

Chimeneas que decoran y calientan el hogar sin afectar el medio ambiente

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (279)
  • Destacado (643)
  • Diálogo (75)
  • Economía (409)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (221)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (339)
  • Institucional (444)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (701)
  • Política (64)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El conflicto en la Fiscalía de la Nación

Jun 23, 2025
El rector de la San Pablo, Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, destacó el propósito fundacional de esta casa de estudios y su proyección al servicio de la sociedad arequipeña.

La San Pablo celebra 28 años de esperanza, formación integral y compromiso con Arequipa

Jun 20, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil