José Ochoa Luna
Docente de la Universidad Católica San Pablo
En términos concretos, la inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías que combina las matemáticas y la ciencia de la computación, para dotar a las computadoras con las capacidades de comprensión, síntesis y generación de conocimiento, de manera similar a como lo hacen los seres humanos.
Quizá una de las herramientas que más se ha popularizado es el famoso ChatGPT. Esta herramienta permite responder a preguntas o instrucciones dadas en cualquier dominio. Hemos visto su capacidad para hacer resúmenes, hacer explicaciones concisas, esquematizar respuestas, generar ideas, estructurar páginas web, explicar y crear códigos para programar computadoras.
Desde su irrupción, en noviembre de 2022, y el constante surgimiento de herramientas denominadas de inteligencia artificial generativa (aplicaciones que permiten generar texto, imágenes, audio, etc.), mucho se ha especulado sobre cómo estas tecnologías impactarán en el ambiente laboral presente y futuro.
Un estudio reciente de investigadores de OpenAI (la empresa que creó ChatGPT) y la Universidad de Pensilvania, indica que en aproximadamente el 80 % de los trabajos existentes, al menos el 10 % de sus tareas podrían automatizarse, utilizando la tecnología basada en inteligencia artificial. Asimismo, un artículo reciente de New York Times, señala que, en relación al trabajo, la IA generativa permitirá principalmente añadir experiencia a las personas al momento de desarrollar sus funciones, de tal forma que incrementen la productividad en sus empresas.
Esto se logra apreciar cuando, a través del uso de algunas herramientas de IA, los trabajadores pueden atender algunas tareas de manera simplificada para ampliar su trabajo en tareas que no se pueden automatizar. Un claro ejemplo de esto fue cuando los bancos adoptaron el sistema de cajeros automáticos, así lograron crear nuevas funciones para los agentes que, en vez de encargarse de suministrar dinero a las personas, ahora se enfocaban en ofrecer tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros.
En cualquiera de los escenarios presentados, es importante resaltar que será necesaria la adaptación del ser humano a este nuevo contexto. Los trabajadores no serán reemplazados por las máquinas, sino que serán sustituidos por trabajadores con las capacidades necesarias para sacarle una mayor productividad al uso de la IA. Es decir, será importante saber interactuar con la IA generativa, a diferentes niveles.
Discusión sobre el post