Alcalde provincial anunció también la ejecución de obras por más de S/ 100 millones para reactivar economía local.
Rolando Vilca Begazo
El alcalde provincial Omar Candia Aguilar, meses atrás solicitó al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica que le delegue las facultades para la construcción de un hospital ante las limitaciones sanitarias que afronta Arequipa por la pandemia del COVID-19. Sin embargo hasta la fecha no recibe respuesta alguna.
La autoridad edil señaló que en dos oportunidades envió oficios al Gobierno regional para que le transfiera esta competencia. Incluso hubo una reunión de coordinación al respecto entre el desaparecido gerente general de la comuna provincial, Daniel Gómez y Démber Muñoz, el entonces gerente regional de Salud pero allí quedaron las conversaciones.
Candia presentó el Plan de Reactivación Económica 2020, que contempla la ejecución de 33 proyectos valorizados en más de S/ 100 millones y que permitirán la creación de 10 mil empleos, entre ellos se encuentra la culminación del eje Jerusalén-San Juan de Dios y el intercambio vial de Kennedy, valorizado en S/ 54 millones.
El alcalde provincial mencionó, además, que impulsará la intervención de la empresa privada en la ejecución de proyectos de inversión para contribuir con la recuperación económica de la región y fue entonces cuando dijo que “tocará las puertas de las empresas mineras de Arequipa para hacer un nuevo hospital en la ciudad”.
“Hemos pedido formalmente a través de dos oficios dirigidos al Gobierno regional, que nos puedan delegar la facultad de la construcción de un hospital y trasladaremos esta responsabilidad [de financiamiento] a las mineras, que esperemos puedan ser sensibles a la necesidad que esta pandemia ha hecho visible”, agregó.
IMPORTANTE
El alcalde Omar Candia prometió culminar la obra del eje Jerusalén-San Juan de Dios en los primeros días de diciembre y ese mismo mes se iniciaría el intercambio vial de Kennedy.
En relación a esta propuesta, el asesor de alcaldía, José Lombardi, dijo que primero se debe lograr la transferencia de competencias y después, solicitarían información detallada a la Gerencia Regional de Salud sobre los requerimientos para elaborar la propuesta técnica y el diseño de lo que sería el nuevo nosocomio de Arequipa.
Una vez que se tenga el perfil técnico consolidado, este será presentado a las empresas mineras que operan en la región Arequipa, a fin de conseguir su apoyo financiero a través de un convenio marco.
Una necesidad vital
El impacto de la pandemia en Arequipa, desnudó las deficiencias y limitaciones de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, por eso el mismo gobernador regional, Elmer Cáceres, semanas atrás pidió públicamente al presidente Martín Vizcarra, la construcción de un “nuevo hospital regional valorizado en S/ 1 200 millones”.
Incluso dijo, que si no se incluía este anuncio en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, dispondrá que todo el presupuesto del Gobierno regional se destine en la ejecución de la primera etapa de este proyecto, aunque ello signifique dejar otras obras como carreteras y colegios.
Si bien es muy difícil que Cáceres Llica acepte la propuesta del alcalde provincial, Omar Candia —considerando que esto le restaría protagonismo— la falta de presupuesto es una gran limitación que tendría que afrontar para sacar adelante este proyecto.
No obstante, recordemos que el mismo Gobierno regional aceptó que el proyecto Majes II, pase a manos del Ministerio de Agricultura para retomar su ejecución ante la carencia de recursos para financiar la adenda 13, por último, Cáceres Llica no tiene acercamiento alguno con las mineras, debido a su abierto rechazo al proyecto Tía María.
EL DATO
En junio del 2019, en sesión de Consejo de la Municipalidad Provincial, se aprobó la delegación de facultades al Gobierno regional para que se encargue de la ejecución del eje residencial de Arequipa que integraría a nueve distritos.
Discusión sobre el post