Gabriel Centeno Andía
La ausencia de miembros de mesa para el presente proceso electoral, no ha variado mucho en comparación a las elecciones anteriores, pese a la asignación de una bonificación de 120 soles. Según el reporte de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa, a la fecha hay menos de 70% de miembros acreditados, sin embargo, esta cifra podría aumentar hasta el mismo día del sufragio.
Para garantizar el funcionamiento de las mesas de votación, las ODPE 1 y 2, que agrupan a la mayor cantidad de electores en la región Arequipa, convocarán a ciudadanos voluntarios que no fueron sorteados, pero sí mostraron interés en cumplir este rol, en aquellos lugares donde no se presenten los miembros titulares y suplentes.
“Hemos recibido muchas llamadas de personas interesadas en ser miembros de mesa y se ha dispuesto registrarlos para cubrir la ausencia de los titulares y suplentes, sin embargo, la recomendación para los voluntarios, es que acudan temprano a sus locales de votación para ser tomados en cuenta en su mesa de votación”, refirió la jefa de la ODPE 2, Vanessa Ordoñez Arias.
Similar es la situación en la ODPE 1, donde los coordinadores distritales tomaron contacto con los voluntarios. La meta es tener las mesas habilitadas hasta antes de las 08:30 horas con los titulares y suplentes. En caso no se presenten en ese horario, podrán convocar a las personas de la fila o los voluntarios. El principal requerimiento es que no sea una persona vulnerable.
Si la mesa no llega a instalarse hasta antes del mediodía, los electores tendrán que sufragar en la mesa contigua dentro del mismo local. Lo cierto es que, en anteriores procesos electorales, este caso resultaba excepcional, pero en la actual coyuntura por el COVID-19, es una posibilidad que el órgano electoral ha previsto.
Voluntarios identificados
Las ODPE han hecho el esfuerzo por mapear a los voluntarios y tenían previsto convocarlos entre hoy y mañana, pero con la ampliación del plazo para la presentación de excusas hasta mañana 10 de abril, complica un poco el panorama y deberán esperar para implementar el plan de contingencia.
Sobre las justificaciones, excusas o tachas de las personas sorteadas, en la ODPE 1 se presentaron 500 solicitudes, mientras que en la ODPE 2 reportaron apenas 40.
EL DATO
Sobre el retiro de la mascarilla para la identificación de los electores, aseguran que es una medida excepcional ante la duda de todos los miembros de mesa y no es obligatorio. El objetivo es evitar la suplantación de identidad que constituye un delito.
Discusión sobre el post