Rolando Vilca Begazo
El presidente de la República, Manuel Merino de Lama, en su primer mensaje al país garantizó el desarrollo de las elecciones generales el próximo 11 de abril y cumplir con el encargo de estar al frente del Gobierno de transición hasta el 28 de julio del 2021.
“Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones generales convocadas para el 11 de abril de 2021. Los órganos electorales deben tener la confianza de que su trabajo está garantizado y que se les otorgará los recursos necesarios para que cumplan con su misión”, declaró desde el Congreso, luego de juramentar al cargo tras la vacancia aprobada de Martín Vizcarra Cornejo.
Merino reiteró que “se cumplió con el debido proceso de acuerdo a la Constitución y al reglamento interno del parlamento” y afirmó que “no hay nada que celebrar”.
Luego hizo un llamado a la unidad nacional para acabar con el enfrentamiento y distanciamiento que hubo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
También pidió calma y tranquilidad a la población ante las protestas que hay en diferentes ciudades del país. “Hay una mala intención de querer dividir al país y eso no lo vamos a permitir”, precisó.
Además, anunció la convocatoria de un gabinete ministerial “de consenso y unidad nacional, que esté integrado por las personas más capacitadas, sin distinción de colores políticos”.
Para ello dijo se hará una amplia convocatoria no solo de las organizaciones políticas democráticas, sino de las organizaciones representativas de la sociedad civil.
Pandemia
En cuanto al manejo de la estrategia sanitaria contra la pandemia del coronavirus, Manuel Merino señaló que procurará, “en lo posible, mantener los equipos médicos y técnicos que están al frente de la primera línea de batalla”; y se comprometió a corregir los errores para que el Perú deje de ser el país con peor manejo del COVID-19.
Reactivación económica
En el campo económico, consideró que es impostergable dinamizar el mercado y para ello fortalecerán a las empresas grandes y pequeñas, y garantizarán la recuperación de empleos a las personas que se vieron afectadas por la pandemia.
Por último, como provinciano —al ser representante de Tumbes— prometió mejorar la comunicación entre el Gobierno central y los gobiernos regionales y locales, para apoyarlos atendiendo sus prioridades más urgentes.
IMPORTANTE
Ante la juramentación de Manuel Merino como presidente de la República, el parlamentario Luis Valdez Farías (congresista de Alianza Para el Progreso) en representación de La Libertad, asumió la presidencia del Congreso.
Discusión sobre el post