Rolando Vilca Begazo
La titularidad del proyecto Majes Siguas II seguirá en manos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ejecutivo nacional no se opondrá a la promulgación de la ley que otorga la garantía soberana por el costo de la Adenda n° 13 (US$ 104 millones), según el gobernador Elmer Cáceres Llica.
A este acuerdo se habría llegado en la reunión que sostuvo la autoridad regional con el presidente Martín Vizcarra y los ministros de Agricultura, Jorge Montenegro y de Economía y Finanzas María Antonieta Alva, en Palacio de gobierno.
De acuerdo a una nota de prensa emitida por el GRA, el mandatario de Estado manifestó su predisposición de rubricar la Ley n° 6133-2020-CR aprobada días atrás por el pleno del Congreso, “una vez que se mejore su contenido a través de disposiciones complementarias, previo a su promulgación”.
Además, se descartó la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura (Minagri) asuma la titularidad del proyecto agro-energético, como alternativa para destrabar su ejecución. Esta opción debía canalizarse mediante un convenio entre el Minagri y el Gobierno Regional de Arequipa.
“Esta mañana el presidente de la República, Martin Vizcarra, nos ha manifestado su compromiso de firmar la Ley Nro. 6133, que otorga la garantía soberana de 104 millones de dólares y permite el reinicio de Majes Siguas II. Para ello, los ministerios de Economía, Agricultura, la Comisión de Presupuesto del Congreso y nuestro equipo técnico, realizarán un trabajo conjunto para consensuar el texto de las Disposiciones Complementarias de la Ley aprobada por el Congreso” (sic), indicó Cáceres Llica.
Lo que sigue ahora es implementar una “mesa de trabajo” entre los asesores de los ministerios de Economía y Agricultura, la comisión de Presupuesto del Congreso y el equipo técnico del GRA y Autodema, “para afinar el texto de la ley, con el fin de que luego sea firmado y promulgado por el presidente”.
Venció última prórroga
Pese a este acuerdo, el camino para retomar la ejecución del proyecto, paralizada desde diciembre del 2017 no es sencillo. El pasado 30 de octubre venció la última prórroga de la suspensión de las obligaciones contractuales, por lo que el concesionario Cobra puede solicitar un arbitraje bajo el argumento de incumplimiento por parte del Estado.
Según el acuerdo suscrito el 30 de junio pasado, el Gobierno Regional de Arequipa debía lograr la aprobación de la Adenda n° 13 hasta el 30 de octubre. Lo cual no ocurrió.
Ahora, si bien la ley de garantía soberana es parte de los compromisos para viabilizar esta nueva modificación del contrato de concesión, la versión final aún debe ser revisada por el Ministerio de Economía y Contraloría General de la República, antes de pasar al Consejo Regional para que sea debatida y aprobada. Aquí se abre un nuevo capítulo para la discusión y controversia sobre el futuro de Majes Siguas II.
Discusión sobre el post