Rolando Vilca Begazo
El presidente Martín Vizcarra anunció la implementación del programa Arranca Perú en el segundo semestre del año para crear un millón de empleos en todas las regiones del país, con una inversión de S/ 6 436 millones, adicionales al presupuesto que disponen los diferentes ministerios.
De esta forma, según el mandatario, el Gobierno “hará un esfuerzo adicional para generar más trabajo” y junto a la actividad privada, contribuirá a revertir la crisis económica del país.
Para ello se invertirá S/ 3 897 millones a través del Ministerio de Construcción para ejecutar el mantenimiento de la red vial y vecinal de todo el país. Se intervendrá en 50 mil kilómetros de carreteras, para generar más de 500 mil puestos de trabajo.
“No nos podemos quedar de manera indefinida en casa. Los adultos mayores sí y toda la población estudiantil. Los que sí deben salir a trabajar y a adquirir alimentos, tienen que respetar el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos”, Martín Vizcarra, presidente de la república.
En el sector de vivienda, de destinarán S/ 535 millones para incrementar la meta anual de construcción de viviendas en 20 mil unidades —adicionales a las 60 mil previstas para este año—, con ello no solo se dará bienestar a 20 mil familias, sino que se crearán 80 mil empleos.
De manera adicional el Ministerio de Vivienda en alianza con los gobiernos locales (municipios) emprenderá un plan de mejoramiento de pistas, veredas, e intervenciones en espacios públicos por S/ 937 millones lo que permitirá captar la mano de obra de 57 mil personas.
En el sector Agricultura, para la campaña agrícola del segundo semestre se destinará S/ 373 millones, paro sistemas de captación de agua, mantenimiento de canales de regadío, bocatomas y drenes. Esto permitirá que a través de los núcleos ejecutores, se generarán 73 mil empleos.
Finalmente en el sector Trabajo, se desembolsará S/ 694 millones para que a través del programa Trabaja Perú se creen otros 226 mil puestos de trabajo.
Retorno de mall
Vizcarra también confirmó el reinicio gradual de las actividades en los conglomerados productivos y centros comerciales del país. Esto será posible con la aprobación de una norma legal en los siguientes días, que dispondrá las condiciones que deberán cumplir para empezar a funcionar sin que ello signifique un riesgo de contagio del COVID-19.
IMPORTANTE
En la reconstrucción del norte del país también se invertirá S/ 1 500 millones en el segundo semestre del país.
Discusión sobre el post