Gabriel Centeno Andía
Luego de una larga espera, de reacomodos y hasta improvisaciones, el Congreso de la República aprobó con 97 votos a favor a los integrantes de la nueva mesa directiva, presidida por Francisco Sagasti Hochhausler (Partido Morado), luego de la abrupta renuncia de Manuel Merino a la presidencia de la República.
Casi a la hora límite para el cierre de las inscripciones, oficializaron el ingreso de una lista de consenso presidida por Sagasti, además de Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Todos votaron en contra de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, que era una condición para sumarse a esta propuesta.
A los minutos, anunciaron una segunda lista encabezada por María Teresa Cabrera (Podemos Perú), pero fue retirada por la incorporación de algunos parlamentarios que no habían aceptado su inclusión. Finalmente, los legisladores emitieron su voto tomando en cuenta la única lista habilitada.
Los primeros minutos de la votación fueron tensos, más aún cuando la noche anterior el pleno rechazó la propuesta encabezada por Rocío Silva Santisteban de Frente Amplio (y de la que Francisco Sagasti también era integrante), con 52 votos en contra. Solo 42 parlamentarios la respaldaron y 25 se abstuvieron.
La votación final tuvo un resultado inesperado. Fueron 97 congresistas los que votaron a favor de Sagasti y 26 la rechazaron. No se registraron abstenciones. El renunciante Merino no emitió su voto anoche y tampoco lo hizo la tarde de hoy al estar ausente.
Juramentación
Luego de un breve receso, Francisco Sagasti juramentó a la presidencia del Congreso de la República junto a sus vicepresidentes, pero su gestión será breve en vista que mañana, asumirá la presidencia de la República, ante la renuncia de Merino. Con el retiro de Sagasti, su primera vicepresidenta, Mirtha Vásquez, dirigirá la mesa directiva.
Una de las primeras acciones de Sagasti —luego de la elección— fue salir al encuentro de los manifestantes que se encontraban fuera del parlamento e hizo una invocación a los jóvenes para que tengan esperanza, todo ello sucedía mientras los familiares y amigos sepultaban a Inti Sotelo y Bryan Pintado, víctimas de las protestas contra el breve régimen de Merino.
Representación local
De los parlamentarios por Arequipa, solo Edgar Alarcón (UPP) votó en contra de la lista de Sagasti. Rosario Paredes, Hipólito Chaiña, José Luis Ancalle, José Núñez y Daniel Oseda, lo respaldaron.
Discusión sobre el post