Rolando Vilca Begazo
El presidente de la comisión de salud del Congreso, Omar Merino López, visitó el hospital regional Honorio Delgado E. y comprobó que no se encuentra en condiciones adecuadas para hacer frente a una eventual segunda ola del temible coronavirus.
El parlamentario señaló que halló varias irregularidades por lo que solicitó un informe tanto al director del nosocomio, Richard Hernández, como al gerente regional de Salud, Christian Nova.
Entre los problemas detectados, señaló que en el área de radiología el personal de mantenimiento se expone a irradiación a dos metros de distancia. Además encontraron el uso de material inadecuado en las instalaciones sanitarias y eléctricas, en las obras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.
“Usaron tubos de plástico que los pintaron de color negro para aparentar que son de metal y en el caso de los cables eléctricos dijeron que son muy delgados [para soportar la carga eléctrica]”, declaró.
De igual forma en el caso de las salas de operación, explicó que de las seis existentes solo una funciona, pero que está expuesta a goteras por las filtraciones encontradas en el techo, de tal forma que al iniciar la temporada de lluvias, este nosocomio se quedaría sin salas de operación.
“No estamos preparados para una segunda ola del coronavirus. En el hospital Honorio Delgado, no hay camas adecuadas para recibir pacientes, solo se cuenta con una sala de operaciones y en malas condiciones”.
Omar Merino López, presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso.
“En estas condiciones no podrán atender a más personas y [los más grave es que] este nosocomio recibe a pacientes de otras regiones ya que se trata de un hospital de referencia a nivel del sur”, recriminó.
Incluso el parlamentario no descartó que de ser necesario se solicite una nueva intervención del Ministerio de Salud en Arequipa a fin de resolver las deficiencias del hospital Honorio Delgado, en el más breve plazo y más aun considerando la cercanía a una potencial segunda ola del coronavirus, debido a las fiestas de fin de año y el inicio de viajes a las playas.
“En cuanto regrese a Lima me reuniré con la ministra Pilar Mazzetti para evaluar este tema”, aseveró.
Informes
Ante esta situación, Merino solicitó la entrega de informes técnicos sobre las condiciones en que funciona este hospital y el estado en que se encuentran las obras de intervención a cargo del Gobierno Regional en un plazo de 15 días.
Con esta información conformarán una comisión de investigación y citarán no solo a las autoridades sanitarias de Arequipa, sino al mismo gobernador Elmer Cáceres Llica, para que brinde las explicaciones necesarias.
“Estamos hablando de infraestructura de salud no de una vivienda, por eso es necesario conformar una comisión investigadora y los que tengan que pagar [por su irresponsabilidad] tendrán que hacerlo”, agregó.
IMPORTANTE
Omar Merino también estuvo en el hospital de EsSalud, Carlos Seguín Escobedo y encontró hacinamiento y falta de distanciamiento social entre los pacientes que recibían atención en el área de consultorios externos.
Discusión sobre el post