• Contacto
  • Nosotros
viernes, enero 23, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Emprendimiento

‘Vickyta’, sus empanadas y el sueño de llegar a Suiza

La necesidad la obligó a preparar y vender empanadas

Escrito por Gabriel Centeno Andía
Feb 1, 2021
en Emprendimiento
Actualmente Vickyta sigue elaborando empanadas junto a su esposo, su hijo y su nieta.
Desde las 8.00 a.m. ofrecen sus productos en su local, ubicado a media cuadra de la plaza de Mejía.
Liderados por doña Rufina, ofrecían empanadas en la playa de Mejía.
Junto a su madre. Vickyta aprendió mucho de la repostería de su mamá.
Emilio y su madre, comparten la pasión por la repostería y tienen un local en Arequipa.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Pronto cumplirá 50 años amasando, friendo y consintiendo el gusto de los veraneantes de Mejía.

Gabriel Centeno Andía

La necesidad de regresar a Arequipa durante un verano, obligó a Victoria Condori de Medina, a poner en práctica sus conocimientos en repostería -aprendidos de su madre Rufina Sosa- y así Vickyta (como la conocen en Mejía) empezó un negocio que en 2022 cumplirá 50 años.

En 1972 -asegura Vickyta- empezó a preparar y vender empanadas en el balneario de Mejía. Ese verano, y con 18 años, se quedó sin dinero para retornar a la ciudad Blanca, entonces decidió preparar 30 empanadas de queso que su hermana Anita vendió en tiempo récord en la playa. “Como se vendieron rápido, preparé 30 más y pude conseguir el dinero para retornar con mi esposo”, recuerda.

Pero su sazón privilegiada no fue lo único que le valió para venderlas pronto, sino el nombre de su madre, que durante varios años vendía en el mismo balneario frutas frescas a los visitantes y tenía una trayectoria comercial impecable.

La necesidad de Vickyta fue cubierta con esa primera venta, pero además motivó el inicio de un negocio familiar encabezado por su madre y que involucró a todas sus hermanas.

Cada verano doña Rufina enviaba a sus hijas a ofrecer empanadas a la playa. Se vendían con rapidez y se ganaron una fama que las obligó a volver para continuar con su emprendimiento.

Con los años, fueron innovando nuevos sabores e incorporaron empanadas de carne, pescado, mariscos, hasta variedades vegetarianas. Actualmente tienen de sabor a pizza, salsa blanca, ají de gallina, lomo saltado, rocoto relleno, hawaianas y otras más, que sería en vano detallar si no las van a probar.

Vickyta llega a Arequipa

Hace 10 años, el negocio de las empanadas llegó a Arequipa de la mano de su hijo Emilio. No tenían un local así que las ofrecía en la vía pública por Umacollo. Pocos las conocían y las confundían con cachangas y sopaipillas.

“Vendía 30 empanadas al día y algunas veces 50, pero el problema era que las llevaba hechas y no es lo mismo que prepararlas al instante, por eso decidimos alquilar un local donde instalamos una cocina y empezamos a elaborarlas.

Ese año vendimos hasta 150 al día y nos fue bien, por lo que abrimos un segundo local por la zona”, asegura Emilio.

Hace 4 años -aproximadamente- cerraron uno de los locales debido a problemas de salud de Vickyta y su esposo Godofredo, sin embargo, la venta en la playa supo compensar de alguna manera esa decisión. A lo que no pudieron sobreponerse fue a la pandemia, pues con los locales cerrados poco o nada hicieron para vender empanadas.

“El año pasado fue complicado y nuestras ventas bajaron un montón, recién el último trimestre de 2020 pudimos vender algo por delivery pero ahora estamos recuperándonos poco a poco”, cuenta Emilio que ahora se encuentra en Mejía junto a su mamá vendiendo las deliciosas empanadas.

Vickyta nunca imaginó continuar con este negocio tanto tiempo, pero ahora sueña en que sus productos lleguen a Suiza, donde actualmente vive su hija Giovanna. “Este negocio me dio muchas oportunidades, alegrías y también tristezas. Pero hay que continuar y espero que mis empanadas lleguen a Suiza, tal vez pueda tener un pequeño local allí”, dice optimista.

Lo cierto es que doña Rufina ha dejado en Mejía un legado de sabor; una tradición que parece, perdurará por siempre en los paladares de los veraneantes y cuya responsabilidad ahora recae en su familia, sobre todo en algunas de sus hijas, que decidieron abrir sus propios negocios. Así que el sabor de Morita -como le decían a doña Rufina- está garantizado.

EL DATO

Las empanadas que prepara Vickyta son fritas en aceite y tienen una textura especial. Su sabor hace que las personas en Mejía, esperen varios minutos por su pedido. Vale la pena.

Te puede interesar

Equipo de Sellient participó en el programa de incubación de Kaman de la Universidad Católica San Pablo.
Emprendimiento

La revolución de la IA en las ventas llegó a Arequipa

Ene 15, 2026
El cumpleañero merece renovar su vestimenta por estas fiestas.
Emprendimiento

Nacimientos en miniatura y prendas de lujo para el Niño Jesús

Dic 26, 2025
Valeria y Miguel Ángel, ambos esposos y socios, fundaron Conceptual Estudio en 2021.
Emprendimiento

El marketing médico, una innovadora especialidad que crece en Arequipa

Dic 19, 2025
Alba nació para que los servicios psicológicos sean accesibles al público.
Emprendimiento

La psicología como recurso para sanar heridas

Dic 4, 2025
Consumidores arequipeños tienen sus particularidades. Buscan orden y progreso.
Emprendimiento

¿Es Arequipa un mercado difícil para las marcas?: mitos y realidades del consumidor local

Nov 28, 2025
Birjoo Zea inició esta clínica de odontología funcional junto a su hermana Leslie.
Emprendimiento

Cómo emprender en un mercado saturado: el reto de abrir un consultorio odontológico en Arequipa

Nov 21, 2025
Siguiente publicación

Desde el 15 de febrero aplicarán vacunas contra el COVID-19 en Arequipa

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

En las elecciones generales de este año se elegirán a 60 senadores y 130 diputados.

¿Qué posibilidades tienen los congresistas de Arequipa para reelegirse?

Ene 23, 2026

Decisiones que importan: por qué debemos retrasar el acceso de los niños a los smartphones

Migrantes sin salida humanitaria arriesgan la vida para retornar a su país

La San Pablo y la Corte Superior de Justicia de Arequipa se unen para fortalecer la justicia de paz en zonas rurales

Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la San Pablo celebra 20 años formando líderes con virtudes

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (732)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (487)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (791)
  • Política (81)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Decisiones que importan: por qué debemos retrasar el acceso de los niños a los smartphones

Ene 22, 2026
Gabriel y su hija piden ayuda económica en las calles de Tacna para reunir dinero. Así comprarán sus pasajes a Lima y seguirán su camino a Venezuela.

Migrantes sin salida humanitaria arriesgan la vida para retornar a su país

Ene 21, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil