Gabriel Centeno Andía
¿Cuánto influye el contacto con la naturaleza, para mejorar la salud física y mental de una persona? Según la psicóloga Katerina Tejeda, del Centro Medio Ambiental de Intervenciones Asistidas con Animales (Cemaia), su predominio es importante.
Uno de los casos que puede graficar su impacto, es el de una señora que asistió a uno de sus primeros programas. Ella perdió a su esposo, hijo y nuera, durante la pandemia y tuvo que hacerse cargo de sus nietas; sin embargo, ellas decidieron irse con otro familiar y la dejaron sola.
“Entró en una depresión y se llenó de rabia, pesimismo y mal humor. Miraba la vida de manera muy negativa, incluso cuando le propusimos iniciar la intervención con caballos se negó y dijo que le daban asco”, recuerda Katerina.
Odiaba salir al campo o tener contacto con la naturaleza, pero poco a poco cedió. “Los caballos le respiraban en la cabeza y le agradaba esa experiencia. Hoy sentimos que ha superado su pérdida y hasta aconseja a otros adultos mayores a interactuar con los animales. Ahora ella habla con los caballos y siempre regresa”, revela la especialista.
Sanando corazones
Cemaia es una asociación que brinda apoyo social a través de terapia, educación y actividades asistidas con caballos. Hace un par de meses, aproximadamente, iniciaron un programa social para el desarrollo de habilidades físicas, psicológicas y sociales con el fin de mejorar la calidad de vida del adulto mayor en el distrito de Paucarpata.
“Es nuestro público objetivo, pues fue una población muy vulnerable en la pandemia. Lo que queremos es incrementar su autoestima, mejorar los estilos de comunicación, brindar estrategias para reducir sus niveles de estrés, ansiedad, fortalecer su memoria y fomentar un estilo de vida saludable”, refiere.
La asociación realiza talleres para públicos diversos, lo que les permite recaudar fondos para sostener el programa dirigido a los adultos mayores.
Proyecto en marcha
Hace cuatro años, un grupo de psicólogas trabajaban en este tipo de intervenciones, brindando talleres para todo el público; sin embargo, el uso de los caballos resultaba un servicio caro y muchas de las personas interesadas no tenían acceso por el costo.
“Por esa razón, nos vimos motivadas a abrir una asociación sin fines de lucro dirigida a poblaciones vulnerables en la ciudad de Arequipa”, sostiene. Su objetivo es expandir su programa a más distritos.
Beneficios
Diversos estudios demostraron que el contacto con la naturaleza, tiene un efecto terapéutico y produce una mejora de salud en lo físico y psicológico. “La naturaleza ofrece muchos beneficios. Cuando ves imágenes de campos y paisajes, se produce una disminución de la tensión”, asegura.
Hay un beneficio terapéutico en las personas y, además, incrementa la concentración, la memoria, disminuye el insomnio, la hipertensión y reduce del cortisol (hormona del estrés).
Katerina asegura que, el espacio de esta publicación, no sería suficiente para detallar los beneficios. Ella resalta que las personas que están en contacto con la naturaleza, tienen una esperanza de vida mayor a las que viven en la ciudad.
Cambiar de ánimo es una decisión. No sirve de nada quedarse en el pasado pensando en lo que pudo pasar o no. El presente es lo único que podemos controlar y allí debemos enfocarnos”, apunta.
EL DATO
Quienes quieren reencontrarse con la naturaleza y apoyar el programa de Cemaia, pueden contactarlos al 957 039 073 o ingresar a sus redes sociales.
Discusión sobre el post