• Contacto
  • Nosotros
martes, mayo 20, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Emprendimiento

Frutas y más: la bodega que se refugia en una oficina de arquitectura

Emprender en tiempo de emergencia no parece tan difícil si se hace con esfuerzo y en familia

Escrito por Encuentro
Jun 9, 2020
en Emprendimiento
Verónica y Mario transformaron la oficina en una bodega.

Verónica y Mario transformaron la oficina en una bodega.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp
La actividad económica que le permitió convertirse en profesional, ahora le vuelve a dar una oportunidad para salir adelante en plena pandemia.

Gabriel Centeno Andía

La familia Calderón Paredes se acostumbró a ver a su padre sin casco, zapatos de seguridad ni chaleco. Los implementos propios de un arquitecto dedicado a la construcción fueron reemplazados por guantes de látex y un barbijo que ahora usa para sacar adelante el flamante negocio familiar “Bodega Frutas y más” en el distrito de Sachaca.

Mario Calderón Valencia proviene de una familia dedicada a la agricultura, sin embargo estudió arquitectura, profesión que desempeñó hasta el 15 de marzo pasado. Luego que el presidente Martín Vizcarra anunció el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19, el proyecto inmobiliario en el que trabajaba se detuvo dejándolo sin ingresos fijos.

“A las dos semanas de anunciada la emergencia los plazos de reactivación eran inciertos y a eso se sumaba la preocupación por pagar las pensiones de mis tres hijos, el pago de los servicios, la compra de alimentos para mi familia y otros gastos. Así que conversé con Verónica [su esposa] y decidimos poner en marcha la bodega con los productos de la chacra de La Joya”, indicó.

El primer paso fue definir los productos que tenían para cosechar en la chacra familiar de La Joya. Allí, hace 5 años decidieron convertir las plantaciones de forraje y productos tradicionales, por fresas, uvas, granadas, chirimoyas y guayabas, lo que les brindaba una alternativa rentable de negocio.

“Mi familia siempre estuvo dedicada a la agricultura y ganadería y pese a mi trabajo en la construcción nunca me he desligado, aunque era de manera itinerante o por campañas de producción. El 20% de los ingresos familiares provenían del campo y el 80% de mi profesión. Actualmente, el 100% de ingresos se generan por la venta de las frutas y otros productos que hemos podido agregar a la bodega”, aseguró Calderón.

Verónica Paredes es la esposa de Mario, siempre que ella ofrecía sus productos los vecinos le preguntaban, ¿qué más tienes? Fue así que convocaron a otros agricultores de La Joya para ampliar su oferta y abastecer a sus clientes. 

Inicialmente entregaban alimentos en las zonas de Sachaca, ahora llegan a casas de Cayma, Mariano Melgar, José L. Bustamante y Rivero, Tiabaya y esperan ampliar la cobertura de atención.

Del total de ventas, el 85% son entregas a domicilio y el 15% son compras que se realizan en su casa. Ahora no solo ofrecen fruta, además proveen de abarrotes, verduras y hasta alimento para animales, en su vivienda de la calle José Carlos Mariategui n°. 100 (La Aparecida-Sachaca) y a través de las redes sociales (Facebook y Whatsapp).

 

1 de 7
- +

Seguridad

El negocio familiar adoptó los implementos de bioseguridad requeridos por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del coronavirus, para ello acondicionaron un ambiente de 60 metros cuadrados (donde antes estaba la oficina de Mario). Instalaron estantes, trasladaron las cajas de fruta y colocaron mesas para realizar la limpieza y empaquetado de los pedidos. 

“Ahora estamos en el proceso de obtener nuestra licencia. Espero que pueda convertirse en una actividad permanente que estaría a cargo de mi esposa. Yo espero retornar a la construcción”, precisó el arquitecto, quién nunca imaginó que la actividad económica que le permitió formarse profesionalmente, ahora le vuelva a brindar una oportunidad para salir adelante junto a su familia en plena pandemia. 

EL DATO

El Reglamento de la Ley General de Bodegueros (D.S. nº. 010-2020-PRODUCE), dispone que los gobiernos locales otorguen de manera automática y gratuita una licencia provisional de funcionamiento con una vigencia de 12 meses a las nuevas bodegas. Se debe presentar una solicitud y declaración jurada indicando que la tienda cumple con las condiciones de seguridad en edificaciones.

Te puede interesar

María Laura encontró una solución para facilitar la crianza de mascotas en casa.
Emprendimiento

Las cajitas salvadoras para los dueños de mascotas

May 15, 2025
Diego Ríos Carrillo abrió un estudio jurídico junto a su prima y la amiga de ella, en 2024.
Emprendimiento

Un estudio legal con soluciones eficaces para las empresas

May 8, 2025
Jonathan Capra Calderón empezó esta startup hace 15 meses y viene creciendo en el mercado.
Emprendimiento

Accept Go te ayuda a obtener la beca deseada y conseguir un mejor trabajo

May 1, 2025
María Alejandra e Ysabel iniciaron Warmpaca y hoy exportan estos muñecos de alpaca a China y otros países.
Emprendimiento

Muñecos de piel de alpaca son un éxito en China

Abr 25, 2025
Ayphu también hace trabajos de mentoría para ayudar a otros emprendedores.
Emprendimiento

Ayphu busca conquistar mercados internacionales

Abr 10, 2025
Luciana Cano quería emprender y asumió el desafío de iniciar con Dulce Expresión.
Emprendimiento

Un dulce desafío que se convirtió en emprendimiento

Abr 3, 2025
Siguiente publicación
Esta es la nueva ‘normalidad’, aunque nos cueste aceptarla. Pero lo que no debemos olvidar por nuestra seguridad es mantener el distanciamiento social y eso, lamentablemente, hasta hoy no se cumple.

La nueva ‘normalidad’ que nos deja el COVID-19

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina con mayor tráfico vehicular, según un estudio internacional.

Arequipa: ¿Se resolverá el caos vehicular con más intercambios viales?

May 20, 2025

¡Alto riesgo! en vía Arequipa – La Joya

“Las universidades católicas deben ser un faro que ilumine a la sociedad”

En Arequipa, ¿cuál es el balance del proceso de formalización minera?

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (625)
  • Diálogo (75)
  • Economía (404)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (218)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (333)
  • Institucional (430)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (691)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina con mayor tráfico vehicular, según un estudio internacional.

Arequipa: ¿Se resolverá el caos vehicular con más intercambios viales?

May 20, 2025
Todos los días, las personas se exponen al peligro en este sector del distrito cerreño.

¡Alto riesgo! en vía Arequipa – La Joya

May 20, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil