Gabriel Centeno Andía
A los 9 años de edad, Juan Carlos tomó una agenda del Banco Sur que le regaló su tía y empezó a llenarla de dibujos. Además, escribió algunas cosas que salieron de su imaginación pueril y que ahora no recuerda con exactitud. Lo que sí recuerda es el título que dibujó en la tapa de aquella agenda negra: El Dragón de la Montaña.
Han pasado casi 30 años de esa travesura literaria que fue el preludio a una de mayor magnitud, ya que hace un mes Juan Carlos Banich, publicó su primera novela que lleva el mismo nombre y resulta un resumen de la labor realizada junto a la organización educativa Pa Yachay en el distrito de Yanque (Caylloma), entre el 2017 y 2019.
Para aprender
El joven escritor estudió Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo, cuando egresó trabajó en una empresa, pero en el 2015 tuvo la oportunidad de viajar a Tanzania (África), como voluntario de una organización internacional. En ese país fue profesor de arte, ciencia e historia para un grupo de 94 estudiantes que tenían entre 6 y 14 años.
“Mi intención era saber el funcionamiento de una organización no estatal en el sector educativo y pude conversar con algunos especialistas que me daban sugerencias sobre cómo mejorar el proyecto”, recuerda.
Regresó a finales de 2015 con la idea de desarrollar su propio proyecto educativo y eligió el distrito de Yanque para empezar. Finalmente, en 2017 empezó el proyecto Pa Yachay (Para aprender en quechua) en este lugar, para educar a niños de 3, 4 y 5 años. El apoyo de los padres de familia, voluntarios y colaboradores fue determinante para sostener la organización que estuvo activa hasta el 2019.
“Finalizamos el 2019 muy bien y con otro proyecto bajo el brazo, que era abrir un jardín en Arequipa llamado Soñadores, pero no se pudo concretar por las restricciones de la crisis sanitaria. Ya no pudimos continuar con el jardín de Yanque ni empezar el nuevo proyecto, fue un punto de quiebre y tenía que hacer algo”, asegura.
Durante el aislamiento, Juan Carlos recordó —y extrañó— su vida en Yanque, donde vivió tres años. Recordaba a las personas con las que compartió y lo mucho que aprendió de ellas, de sus costumbres y sobre todo de los niños que lograron —junto a Pa Yachay— vencer muchos obstáculos para salir adelante.
“En ese trance fue que decidí escribir un libro. Me puse un horario para hacerlo y estructurar todo lo que tenía en la cabeza. Así fue que nació la idea de relatar las aventuras de Abely en Villa Estanque. Definir el nombre no fue complicado ya que todo lo que imaginaba guardaba relación con el título que escribí de niño, así que el libro debía llamarse El Dragón de la Montaña”, sostiene.
Para la novela de ficción toma a algunos personajes que conoció en Yanque y los utiliza para dar vida a historias místicas con una mirada, analítica y creativa, de la educación y valores. El libro de más de 300 páginas está disponible en Amazon (https://amzn.to/394Zz2e) donde incluso se puede solicitar la versión impresa.
“Es un primer proyecto literario logrado y espero seguir escribiendo porque es algo que me apasiona, y la verdad es que estoy en deuda con la población de Yanque, por eso quiero a través de la literatura, rendirle un homenaje por todas las cosas que me enseñó”, refiere muy convencido J. C. Banich —así ha firmado su primer libro— quien no sabe qué nuevo proyecto emprenderá en el futuro, pero está convencido de seguir formando a buenas personas.
EL DATO
“El Dragón de la Montaña” trata de explicar la filosofía de la organización Pa Yachay y lo que busca con las familias y niños que se involucran con el proyecto educativo.
Discusión sobre el post