Kelly Castillo Mamani
Para el maestro artesano Lucho Ochoa, una piedra en el camino no simboliza para nada un obstáculo. Él es quizás, uno de los pocos que ve en las rocas, —sí, las rocas— el potencial para crear obras maestras, relucientes e incluso, elegantes.
Lucho es el dueño de la empresa Stone Orcasol, que se dedica a hacer trabajos a partir de piedras naturales, como granito, cuarzo, mármol y ónix. También hace objetos utilitarios y adornos para el hogar.
Este maestro hace de todo: morteros o batanes —que siempre llaman la atención de la gente—, ovalines (lavaderos) para baño, platos parrilleros, bandejas, ceniceros, maceteros y por supuesto, mesadas de granito para cocina, que son su especialidad. Todas las piezas, muy bien pulidas y con un acabado profesional.
“Para mí trabajar con piedras es una felicidad, porque implica algo de arte y me permite dar utilidad a los elementos de la naturaleza. Creo que es un don, identificar y transformar las piedras y darles belleza”, afirma Lucho, quien es natural de Apurímac.
La relación de Lucho con las rocas inició en la secundaria, cuando en su colegio se organizó un concurso de tallado en el que quedó en segundo lugar, con un diseño de torero que incluía un torito. “Me gustaba el tallado en piedra. De niño me gustaba mirar los templos y las figuras y me preguntaba cómo las hacían”, recuerda.
Ya de joven se trasladó a Lima y empezó a trabajar con unos parientes, que precisamente tenían un negocio en este rubro, allí aprendió las técnicas para trabajar la piedra. En 2013, ya en Arequipa, Lucho abrió su propio negocio.
“Las piedras tienen su propio color, no se les echa ningún líquido y adquieren su brillo natural solo con pulirlas”, explica. Para lograr estas ‘maravillas’, dice, emplea lijas y discos diamantados de diferentes medidas y formas, que le permiten hacer cortes, desbastar, tallar y pulir la roca. Un trabajo duro, pero que le da muchas satisfacciones, además, siempre deja impactados a propios y extraños.
Lucho afirma que en el Perú, hay variedad de rocas y de muy buena calidad, pero no se fomenta este trabajo ni hay mucho apoyo para este rubro.
Este artesano no se limita, si de hacer un buen trabajo se trata. Cuenta que importa mármoles de China y algunas de sus herramientas las trae de ese país e Italia. Por su calidad, empresas inmobiliarias lo han contactado para encargarle acabados de cocinas y baños en sus departamentos. Hace algunos años, también viajó a Machu Picchu para instalar estas piezas en un hotel de lujo.
Si bien la pandemia ha hecho que el negocio baje y por el contrario, suba el precio del material, todavía hay personas que desean mejorar sus hogares y él está siempre dispuesto a atenderlos, ahora en un taller más amplio, ubicado en Uchumayo, donde da trabajo a un grupo de diez personas en total.
Con este trabajo inusual, Lucho saca adelante a su familia, su esposa Elizabeth y sus tres hijos, Christian, Dévora y Mijael.
EL DATO
La empresa Stone Orcasol, se ubica en Uchumayo y pueden llamarlos a los teléfonos 946 674 788 y 958 454 210. También está en la página de Facebook https://cutt.ly/GcZXY90 donde pueden ver sus recientes trabajos y acabados.
Discusión sobre el post