Christiaan Lecarnaqué Linares
El uso de la bicicleta se hizo más visible en 2020, tiempo en que había fuertes restricciones para evitar el contagio del covid-19. Debido a que el transporte público significaba un foco de infección real, es que la población recurrió a este medio para movilizarse en la ciudad.
En esta coyuntura es que nace Bicilab, un emprendimiento dedicado, principalmente, a la reparación de bicicletas en Arequipa, pero que también busca crear una comunidad de ciclistas en una ciudad que todavía muestra hostilidad hacia estos deportistas.
Cuando se da esta especie de “boom” por el uso de la bicicleta, en la ciudad no había muchos talleres que atiendan los problemas de los ciclistas, y es por esta necesidad que nació Bicilab, un nombre que combina las iniciales de laboratorio y bicicleta para dar a entender al cliente lo que busca este negocio: un laboratorio que deje la “bici” en óptimas condiciones.
Pero, además de reparaciones, Bicilab también cuenta con una tienda de accesorios y un coffe shop que ofrece café y una oportunidad para que los amantes del velocípedo se conozcan e interactúen sobre sus experiencias.
El objetivo no es otro que ofrecer un paquete completo para dejar en buenas condiciones a la “fiel compañera” y motivar el encuentro de más ciclistas arequipeños.
Más de un año
Alejandra Chirinos, administradora de este negocio, cuenta que tiene más de un año de funcionamiento. El proyecto inició en agosto de 2021, por la iniciativa de Diego Villa y José Alonso Medina, ambos dedicados a este deporte, incluso antes de la fundación de este emprendimiento.
Más de un año después el negocio pedalea bien. Tienen un local en Cayma donde funciona el taller, la tienda y cafetería. Cuentan con clientes de varios distritos de la ciudad, pero también de otras regiones como Tacna, Ilo, Moquegua y Cusco.
Bicilab está creciendo porque, según Chirinos, ofrece un trabajo personalizado y único. Por ejemplo, dijo que el taller es buscado por las reparaciones de la suspensión de la bicicleta, que amortigua al ciclista en sus viajes por vías asfaltadas sin ciclovías y trochas de Arequipa. Este tipo de servicio no existe en otro lugar, por eso es que también acuden desde otros puntos del sur del país, que usualmente pedían estas reparaciones en Lima. “No hay otro taller que tenga reparación de suspensiones o que lo haga como nosotros, con herramientas de primera”, indicó Chirinos.
EL DATO
Bicilab se ubica en la segunda cuadra de la calle Cacique Alpaca del distrito de Cayma. Sus horarios de atención son: de lunes a viernes de 09:30 a 19:00 horas y sábados de 08:30 a 14:00 horas. También se pueden comunicar al WhatsApp: 963 159 740.
Una comunidad de ciclistas
Otra área en la que se involucra Bicilab, es en conformar un colectivo de ciclistas que desarrolla recorridos o participa en talleres para mejorar su relación con la bicicleta. “En lo que va del año vamos innovando para crear una comunidad de usuarios y tenemos una familia bastante grande, donde corren incluso con la marca”, dijo.
El coffee shop también sirve a este objetivo, ya que motiva a que los clientes socialicen y compartan sus dudas o prácticas en el campo. Además de participar en eventos nocturnos, como conciertos, que se organizan algunas veces en este local.
“La idea del coffee shop no solo es que sea un lugar de espera para la reparación, sino un punto de encuentro para ciclistas, donde pueden coincidir y socializar”, explicó.
También resulta interesante cómo manejan sus redes sociales, ya que a través de sus cuentas de Facebook e Instagram, los mecánicos del taller participan en vídeos que buscan orientar a los clientes sobre cuidados básicos de este vehículo liviano, recomendaciones antes de pedalear, entre otros detalles de interés para los usuarios.
Discusión sobre el post