Rolando Vilca Begazo
Alrededor de 126 500 alumnos de 1 650 colegios de educación inicial, primaria y aquellos que cumplen con jornada escolar completa, recibirán en los próximos días las raciones del programa de alimentación escolar Qali Warma.
A diferencia de lo que ocurría antes, cuando estos alimentos servían para la preparación de desayunos escolares y se repartían en el mismo colegio, ahora se asignarán directamente a los padres de familia. Para ello, cada institución educativa elaborará un cronograma de entrega de estos víveres que se publicará en la puerta del local escolar y se difundirá por algún medio de comunicación.
El jefe zonal de Qali Warma en Arequipa, Rafael Zegarra Vela, informó que la semana pasada ya iniciaron este reparto en las zonas altas de las provincias de Castilla y Condesuyos. Allí se atiende a 5 mil alumnos de 200 colegios.
En el resto de provincias, incluida la ciudad de Arequipa que concentra la mayor cantidad de beneficiarios, iniciarán en los siguientes días y una vez que se coordine la aplicación del protocolo sanitario para evitar cualquier contagio de coronavirus, tanto en la manipulación y entrega de estos alimentos.
No obstante, Zegarra Velada, declaró a una emisora local que hasta el lunes 4 de mayo deberán cumplir, por lo menos, con el 90% de la asignación total de las raciones de alimentos.
El último lunes, la Gerencia Regional de Educación emitió una norma que activa el comité de prevención de riesgos, que coordinará con cada Ugel y Qali Warma, el cumplimiento del protocolo que seguirán para garantizar la entrega de alimentos en óptimas condiciones sanitarias.
Raciones
Zegarra, explicó que la recomendación a los padres de familia que forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en cada plantel, es que se preparen raciones que incluyan todos los grupos alimenticios entregados y que se evite el fraccionamiento, para no contaminarlo.
“La canasta de alimentos es muy variada. Por eso pedimos a los representantes de los CAE que en cada ración se incluya uno de los 8 tipos de productos entregados. Por ejemplo de carne (conservas de res, pollo, chalona, charqui o pavita), menestras, cereales andinos, entre otros”, explicó.
De ser necesario el fraccionamiento de alimentos como arroz, azúcar o aceite, cada padre de familia deberá llevar un recipiente adecuado para facilitar el reparto y su almacenamiento.
Zegarra también recordó que estos productos son destinados para el niño que estudia y no para la familia, por lo que cada padre o madre deberá garantizar que su menor hijo consuma los alimentos asignados en el desayuno por 24 días.
En cuanto a los implementos de bioseguridad, en cada colegio comprarán mascarillas, guantes, mandiles, alcohol en gel y otros elementos para garantizar la inocuidad en la manipulación de los alimentos.
EL DATO
Lo primero que deberá hacer cada CAE es contabilizar la cantidad de productos que están almacenados en su colegio desde el 16 de marzo. Luego deben repartir las raciones de manera equitativa entre todos los alumnos y en lo posible evitar el fraccionamiento de alimentos, para que luego estos sean recogidos por los padres de familia.
Discusión sobre el post