Rolando Vilca Begazo
Después de que se resuelva la recuperación de la deuda por regalías no pagadas de Cerro Verde, el siguiente paso, en opinión de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, es discutir un nuevo acuerdo marco con esta minera. Allí se deberá incluir el financiamiento de aquellos proyectos que urgen en la ciudad y que, por ejemplo, podrían resolver el problema del transporte público.
¿En cuánto tiempo se ejecutará el puente de la autopista Arequipa-La Joya?
Esta obra la entregaremos terminando la gestión y, además, dejaremos firmada la concesión para la culminación de los otros componentes que están relacionados a los túneles mellizos y el intercambio vial que nos conduce a La Joya.
¿Qué mecanismo se seguirá para ello?
Es una iniciativa privada que ya fue admitida a trámite y en este momento se encuentra en evaluación. De acuerdo a la legislación, una vez que se declare de interés público se pasa a un concurso de 90 días para que empresas interesadas en mejorar esta propuesta participen, de lo contrario se adjudica de manera directa.
¿De qué montos de inversión hablamos?
El puente de arco metálico de 300 metros de luz es de 114 millones de soles, incluyendo accesos de 500 metros a cada lado. En el caso de la iniciativa privada, se superan los 400 millones de soles.
Esta iniciativa privada, ¿cómo recupera su inversión?
Con el cobro de peaje por un tiempo de 20 años o algo similar. No puedo dar muchos detalles porque como aún no ha sido declarada de interés público, se mantienen en reserva los detalles de la propuesta.
¿El cobro de este peaje obligaría a que todos los vehículos que ingresen a la ciudad utilicen esta vía y dejen de lado la variante de Uchumayo?
Es correcto. Esta obra vial no solo beneficia a Arequipa, sino al sur del país que demanda vías más rápidas para llegar a la costa o que la salida de la ciudad sea más eficiente.
En ese contexto, ¿no se debió pensar bien antes de invertir tanto dinero en los trabajos que se ejecutan en la variante de Uchumayo?
No, porque la variante de Uchumayo, ante el crecimiento poblacional de Arequipa, no solo tiene un fin de transporte interprovincial; en estos momentos llega a ser más urbana. El transporte que recibe la variante de Uchumayo es más urbano que de carga pesada.
¿El cobro del peaje en la variante de Uchumayo no originaría un conflicto con el otro peaje que se establezca en la autopista Arequipa-La Joya?
No, no hay ninguna observación al respecto. Recordemos que ya en el gobierno de [Daniel] Vera Ballón se concesionó esa vía a la empresa colombiano-española Fronpeca, pero nunca pudieron construirla. Luego, con [Juan Manuel] Guillén se paga nueve millones de soles para resolver el contrato y se decide ir por administración directa. Esta obra ha tenido una larga historia, pero, como nos hemos propuesto, pondremos en marcha proyectos históricos para Arequipa.
Majes Siguas II
En el caso del proyecto Majes Siguas II, ¿cuándo se inician las obras de lo que será la represa Angostura?
Las obras mayores del túnel se inician en la primera semana de noviembre. Nuestra meta es empezar la represa antes de que finalice el año, y en eso estamos trabajando.
¿No habrá nuevos retrasos?
Esperamos que no. Finalmente las concesiones son complejas y siempre encuentras sorpresas en el camino. Pero como lo dijo el mismo vicepresidente de la República [Martín Vizcarra], la meta es iniciar antes de fin de año.
El último retraso fue por el cambio tecnológico en el sistema de riego.
Por algo mejor. Primero aceptamos el cambio de la tuneladora que sustituye el método tradicional [de hacer túneles] y también el cambio tecnológico por el sistema de riego presurizado que reemplaza los canales abiertos, que incluso gente que critica nuestra gestión ha aceptado que es más eficiente.
Pero no termina de resolverse la adquisición de terrenos en Pusa Pusa y sigue pendiente el reclamo de pobladores de Caylloma para acceder a módulos de cultivo menores de las 200 hectáreas establecidas en el contrato. ¿Eso no generaría otro retraso?
La adquisición pendiente de terrenos en Pusa Pusa no es ningún obstáculo para iniciar la construcción de la represa, porque están en la zona de embalse. Es decir, podrían comprarse de aquí a tres años cuando se empiece a llenar esta infraestructura. En el caso del acceso a tierras, hemos previsto 5 000 hectáreas en la primera etapa [Majes I] para que sean subastadas en módulos de 5 a 15 hectáreas, lo que es mucho más accesible tanto para la población de Caylloma como para medianos y pequeños agricultores de Arequipa.
¿Es definitivo que no se pueda reducir el módulo de 200 hectáreas que figura en el contrato?
Aún está en evaluación, pero es bastante complicado. Hasta el momento, todo indica que si se reduce tendríamos que ampliar el periodo de construcción y también asumiríamos mayores costos porque cada mes de retraso que pudiera tener el proyecto [Majes Siguas II] implica una actualización de costos.
Si el Gobierno Regional tiene la titularidad de este proyecto, ¿no puede corregir algunos componentes?
No, no olvidemos que este proyecto está financiado a través de un endeudamiento [externo], entonces lo que el Gobierno Regional debe garantizar es que se pueda pagar el préstamo contraído con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo tanto ese margen de libertad de acción en estos casos no es como se cree. Tenemos el aval del Ministerio de Economía y Finanzas y una entidad que nos ha financiado, como la CAF, por lo tanto hay diversas limitaciones.
¿Este es el principal inconveniente para reducir el módulo de cultivo?
Sí, pero esto no implica que dejemos de pensar en otras alternativas, como el programa de asociatividad o acceso de créditos que permitan dar facilidades para comprar las tierras.
Reclamo a Cerro Verde
El reclamo del pago de regalías de Cerro Verde, ¿no origina un conflicto con esta minera?
En este momento, nuestros ojos apuntan a saber del MEF y la Sunat cuánto [de la deuda] pagó, si se ha transferido y cuánto falta por pagar. Y en la segunda parte es donde todos debemos hacer un pedido único a la minera; si su pago fraccionado demanda que en 24 meses termine de pagar, con el precio del cobre, que hoy es bastante auspicioso, que se reduzcan las armadas.
¿Van a presionar para que esta recuperación de la deuda sea lo más pronto posible?
Hemos conversado previamente con varios alcaldes, con el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, con el mismo alcalde Alfredo Zegarra, muy brevemente, para que ese sea el pedido.
Al margen de esto, los alcaldes de Tiabaya, Hunter y el mismo burgomaestre provincial han señalado que el mayor porcentaje de la deuda debería invertirse en la ciudad o en los distritos de la zona de influencia. ¿Eso es posible?
Eso lo decidirá finalmente cada alcalde, porque hay una ley de regalías que establece los porcentajes que le corresponde al Gobierno Regional, a las municipalidades de influencia directa e indirecta, etc.
¿Eso al margen de la decisión política que podrían asumir para ejecutar esos recursos en la ciudad?
Creo que podríamos trabajar en un consenso para invertir en un proyecto emblemático, caso contrario cada municipalidad y el Gobierno Regional decidirán a discreción, según las prioridades que tengan.
¿Qué obra problemática propondría?
Yo le daría más presupuesto al hospital Goyeneche, al cual ya le asigné un presupuesto inicial, y esto permitiría agilizar algunos componentes más [del proyecto].
¿Cree que los alcaldes sacrifiquen sus obras proyectadas para apoyar esta iniciativa?
No lo creo. Por eso considero que será más discrecional dónde decidan invertir y según sus necesidades.
Convenio marco
¿Qué más se puede hacer con Cerro Verde al margen de recuperar esta deuda? ¿Cómo pedirles un mayor compromiso, pese a que ellos dicen que no están para apoyar más allá del pago de sus impuestos?
La excusa de la minera en estos años de mi gestión, con la que lidiamos, ha sido el bajo precio del cobre y la gran inversión que hicieron en la ampliación. Pero hoy la coyuntura ha cambiado porque el precio del cobre es bastante auspicioso, más de lo que quizás se esperaba, y en ese sentido debería reactivarse algún frente o comité de gestión para poder fijar aportes más sostenibles de la minera.
¿Hablamos de un convenio marco?
Un convenio marco o un acuerdo por Arequipa, donde realmente existan compromisos más concretos con cifras definidas a favor de la ciudad.
¿De qué depende que esto se concrete?
Primero debemos solucionar el tema de la deuda, después iremos al siguiente paso.
¿Convocará a los alcaldes para ello?
Por supuesto. Hemos conversado brevemente con algunos; pero primero resolvamos el pago de la deuda, definimos en qué invertimos y luego hay que dejarle algún compromiso sostenible a la ciudad de Arequipa.
La nueva edición de la convención minera, que se inicia en los próximos días, ¿podría ser un escenario adecuado para generar algún acercamiento con la minera y encaminar este convenio marco?
Puede ser un adelanto y seguramente este tema será parte de nuestra intervención en la convención minera.
¿Qué temas o proyectos deberían incluirse dentro del convenio marco?
El problema de transporte necesita apoyo; el sistema de transporte público es fundamental. Además, atender la infraestructura de salud y los proyectos verdes de reforestación, de reservorios, entre otros que hagan que Arequipa sea una ciudad resiliente.
¿Con Southern se puede plantear un proyecto similar?
Lo que pasa es que Tía María aún no ejecuta y para ello debe haber consensos. Entonces, eso obedece a un trato diferente.
¿El consenso implica una consulta popular para que la población decida si se ejecuta o no esta inversión?
No necesariamente. Quizá pueda significar la generación de algunas mesas donde aclaren dudas técnicas, donde se pueda plasmar la inversión en proyectos. Pueden plantearse otras alternativas y estrategias.
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