Rolando Vilca Begazo
El electo alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, está convencido de que la implementación de un tranvía garantizaría la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte (SIT), como solución al caos del transporte masivo en la ciudad. Sin embargo, ya surgieron varias voces que se oponen no solo al proyecto como tal, sino a que este ingrese al centro histórico.
Frente a este panorama, ¿qué tan factible es que Arequipa cuente con un tranvía y más aún si la comuna provincial no cuenta con el presupuesto para ello? En opinión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, el Gobierno tiene toda la voluntad para apoyar proyectos como este, pero siempre y cuando no existan controversias ni cuestionamientos sobre su ejecución.
“Necesitamos que se superen todas las contradicciones y las oposiciones que existen en Arequipa respecto a algunos proyectos. Hay proyectos que más allá de los aspectos técnicos tienen que ser posibles desde el punto de vista social y de gestión”, declaró el ministro a Encuentro.
Financiamiento
En cuanto al financiamiento, que bordearía los US$ 550 millones, Edmer Trujillo anticipó que “el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene la disposición de financiar, si no es todo, una parte importante de los recursos”. Sin embargo, advirtió que primero se debe aclarar qué tanto se ha avanzado en la implementación del SIT, cómo es que este se articulará con el tranvía y qué obras están pendientes.
Incluso, recordó que en los últimos dos años, el MTC transfirió más de 100 millones de soles a la comuna provincial para la ejecución de algunas obras, y “la pregunta concreta es si este dinero benefició o no a la población, y si no es así, ¿qué es lo que ocurrió?”.
Además, señaló que si se confirma que esta entidad municipal devuelve los casi 90 millones de soles que se destinó para el viaducto Salaverry, en adelante el MTC será más estricto en la revisión de un nuevo requerimiento presupuestal.
“En lo sucesivo, no se puede transferir recursos a proyectos que no hayan superado todas las observaciones [técnicas] y que no cuenten con todos los permisos que hagan posible su ejecución”, aseveró.
Nueva instancia
El funcionario anunció también que a más tardar en enero próximo el MTC creará un órgano similar a Provías, con presupuesto propio, organización administrativa y equipo técnico, que apoyará a los Gobiernos locales en temas de transporte urbano.
Esta instancia no solo se encargará de financiar las obras que se requieran, sino que también dará asistencia técnica para la formulación y la revisión de los proyectos. Las ciudades con las que se empezará a trabajar son Piura, Trujillo, Chiclayo y Arequipa.
¿Herencia de Zegarra?
Ahora bien, el proyecto del tranvía o tren ligero no es nuevo y tampoco responde a una iniciativa de Omar Candia o de su equipo técnico. Este tiene sus orígenes en el 2015, cuando se discutía la viabilidad de un monorriel en Arequipa. El tranvía surgió como una alternativa menos costosa y menos agresiva con el centro histórico para el corredor troncal del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
César Simborth, exasesor de la gestión municipal de Alfredo Zegarra y ahora integrante del equipo técnico de Omar Candia, recordó que después de que “se cayó la iniciativa privada del monorriel”, el MTC solicitó a los organismos de cooperación internacional elaborar un estudio comparativo de las alternativas de transporte para el corredor troncal del SIT.
Este informe preliminar sirvió para que en diciembre del 2016 se encargue a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el estudio del perfil del tranvía. La primera versión de este perfil técnico fue revisada en la comuna provincial en diciembre del 2017 y una segunda versión habría sido entregada en julio último, aunque se desconoce si es que es o no la definitiva.
Esta propuesta está además registrada en el Programa Multianual de Inversiones 2019-2021 del MTC, con el nombre de Transporte Masivo en la Troncal 1 del SIT de Arequipa, con el código 2391635 y con el orden de prioridad n.° 578 dentro de un paquete de más de 1100 proyectos de inversión de todo el país.
Es por ello que Simborth admitió a Encuentro que este proyecto es una continuidad de lo avanzado durante la gestión de Alfredo Zegarra, y “corresponde al desarrollo de uno de los componentes del SIT, que es el corredor troncal que iría desde el cono norte hasta Socabaya” y que cruzaría por el centro histórico de la ciudad.
Costos reales
Simborth también aclaró que el costo de este proyecto, que incluye la infraestructura y el material rodante, es de US$ 550 millones y no los US$ 750 millones que anunció Omar Candia semanas atrás. Este monto (US$ 550 millones) representaría solo el 8 % de toda la inversión que demandará el proyecto de la línea 2 del metro en Lima.
En cuanto a los cuestionamientos sobre la utilidad del tranvía y su ingreso al centro histórico, Simborth señaló que con este proyecto se promoverá la accesibilidad a la ciudad de manera más eficiente y menos agresiva.
“Es recomendable que una alternativa de transporte masivo [como el tranvía] ingrese al centro histórico por su propia salud, para recuperar los espacios públicos y mejorar la calidad del aire”, argumentó.
Además, dijo que tal como están las cosas, si se aleja el transporte urbano del centro, la población llegará en taxis y autos particulares y no dejarán espacio para más zonas peatonales e incluso futuras ciclovías.
“Necesitamos un plan de movilidad urbana”.
Elvis Jump (consultor en temas de transporte):
Antes de pensar en que si Arequipa necesita o no un tranvía, debemos contar con un plan de movilidad urbana sostenible y, dentro de este, diseñar el sistema de transporte que requerimos.
Un proyecto similar e impulsado también por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ya fue rechazado meses atrás en Cusco, porque prefirieron trabajar en su plan de movilidad sostenible.
Los franceses no regalan su dinero al financiar estos estudios. Ellos vienen a hacer un negocio, porque nos venderán toda la infraestructura, el material rodante y la tecnología que se necesite para operar este sistema. Así, esta inversión tendrá un impacto mínimo en la economía local y la mayor parte se irá con los franceses.
Es mejor gastar toda esa inversión [US$ 550 millones] en ampliar la infraestructura vial, porque un tranvía no incrementará la capacidad vial de la ciudad.
Además, el tranvía centralizará nuevamente las actividades en el centro de la ciudad, porque los negocios se ubican donde hay mayor disponibilidad de transporte y eso va en contra de la conservación y la protección del centro histórico.
El dato
El costo de un monorriel es de 50 millones de dólares por km y el del tranvía es de 20 a 30 millones de dólares por km. Mientras que un bus patrón puede transportar de 80 a 100 pasajeros, un tranvía puede movilizar entre 300 y 600 personas por viaje.
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