José Colque
La propuesta del convenio para la transferencia del proyecto Majes-Siguas II al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ya está en manos del Consejo Regional de Arequipa (CRA); sin embargo, existen algunas controversias que podrían trabar su aprobación, al menos, en un corto plazo.
Entre los temas que tendrán que discutirse (además de analizar su impacto), están el plazo de 5 años (con opción a renovación inmediata) en que el Midagri asumirá el destrabe y ejecución del proyecto agrícola para que empiece a operar, así como el pedido de reservar parte de las tierras que se habilitarán para los pobladores de la provincia de Caylloma.
El presidente del CRA, Fernando Cornejo, explicó que el plazo de vigencia del convenio debe reducirse al tiempo que le tome al Midagri sacar adelante el proyecto Majes-Siguas II y resolver los arbitrajes que traban su ejecución, interpuestos ante la Cámara de Comercio de Lima y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Por su parte, el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, consideró que desde el gobierno regional se debe priorizar que el 30 % de las 38 mil hectáreas de cultivo, sea para el beneficio de los cayllominos, además, debe ejecutar la implementación de servicios básicos para el centro poblado de Pusa Pusa.
Estos pedidos serán socializados por Mamani en una próxima mesa de trabajo, con la participación de autoridades del GRA, Caylloma y Autodema; mientras tanto, espera obtener el proyecto de convenio para su posterior análisis y, de ser necesario, considerar la inclusión de algunas observaciones.
Para el economista y profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, Manuel Bedregal, estos puntos podrían retrasar la reactivación de Majes-Siguas II, por lo que hizo un llamado para “no poner más piedras en el camino”, ya que el Midagri garantiza el acompañamiento técnico y financiero para la ejecución del proyecto.
“El Midagri tiene herramientas técnicas y el antecedente de Chavimochic, a comparación del gobierno regional, que no tuvo la capacidad de manejar este proyecto en los últimos años. Debemos pensar en el corto plazo, ya que Majes-Siguas II junto con Tía María, son los proyectos más grandes de Arequipa y aún no son destrabados”, sostuvo el especialista.
IMPORTANTE
Después de que el Midagri termine de ejecutar el proyecto agrícola, este pasará nuevamente al Gobierno Regional de Arequipa para su administración.
Presupuesto debe actualizarse
Según el informe técnico-financiero incorporado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a la propuesta de convenio, el costo referencial de Majes II asciende a 655 millones 69 mil 838 dólares, pero este monto se incrementaría con la actualización de costos.
El consejero regional Fernando Cornejo, también integrante de la Comisión de Infraestructura, consideró que el valor final del proyecto superaría los mil millones de dólares, una vez que el Midagri haga la respectiva actualización presupuestal para su posterior licitación.
Respecto a las obras para la puesta a punto de la primera etapa del proyecto Majes-Siguas, el informe de Autodema sustenta una inversión necesaria de 2 mil millones 539 mil 830 soles. Este monto, en opinión de Cornejo, también se incrementaría.
Según el gerente de Autodema, Sixto Palomino, la puesta a punto implica labores para la correcta operación de la bocatoma de Tuti, la aducción Colca-Siguas, la construcción de una represa en la cuenca intermedia, la bocatoma de Pitay y derivación Pitay-Majes hasta la salida del túnel TS (8).
Según la cláusula de financiamiento propuesta por el Midagri, los recursos para los trabajos integrales de Majes-Siguas y la puesta a punto serán incorporados en la Programación Multianual Presupuestaria 2025-2027. Para el economista Manuel Bedregal, la entidad de Agricultura se haría responsable de ello junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Autodema sigue como parte del proyecto
Entre otros puntos del convenio sobre el proyecto Majes-Siguas también se establece que Autodema mantendrá la custodia, mantenimiento y operación de las obras existentes, así como el saneamiento físico legal de los terrenos faltantes para ejecutar el proyecto, además de otras actividades que tenía a cargo en los últimos años.
Sin embargo, el economista y profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, Manuel Bedregal, enfatizó que esta entidad “debería estar a la altura de la reactivación del proyecto agrícola”, ya que en los últimos años no demostró un trabajo eficiente.
“Autodema tiene que reforzarse con técnicos de calidad y respetar sus funciones, sin pensar en los gobernantes (regionales) de turno. No es conveniente que con cada gestión regional se cambie políticamente a los funcionarios porque así los trabajos se retrasan”, cuestionó.
Discusión sobre el post