Kelly Castillo Mamani
Desde octubre, las familias peruanas, podrán adquirir leche evaporada obtenida a partir de leche pura de vaca. Esto tras la oficialización del Decreto Supremo N.º 004-2022, que modifica el Reglamento de la leche.
Hasta dicho mes, la industria láctea aún podrá usar la leche en polvo hasta agotar su stock y luego, las empresas tendrán que suspender su uso. Esto obligaría a la industria, a adquirir una mayor producción nacional de leche fresca y reconocer un mejor precio a los ganaderos.
Jorge Reyes Luján, vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) y vocero de los productores lácteos en la región, sostuvo que, ahora el ama de casa, tendrá la seguridad de que compra lo que dice en la etiqueta, es decir, leche evaporada a partir de leche fresca y no recombinada.
“La población comprará lo que dice en la etiqueta, nutrirá correctamente a su niño, apoyará a los productores locales y mejorará la producción nacional de leche”, dijo el dirigente.
Sostuvo que la norma, beneficiará a más de 400 000 familias ganaderas en el Perú, de las cuales, más de 6 000 se encuentran en la región Arequipa.
Arequipa era la principal cuenca lechera del país; hasta hace algunos años, producía más de 1 millón de litros de leche, pero hoy solo produce 600 000 litros, lo que la sitúa en la tercera o cuarta ubicación. Esto según Reyes, debido a que el precio que les pagan, no cubre el costo de producción. “Muchos productores han desaparecido por atreverse a enfrentar a la industria láctea y ya no les compraron el producto”, mencionó.
EL DATO
A mayo de 2021, la empresa Gloria, contaba con una participación en el mercado local de 77.5% en leches industrializadas y de 80.3% en leche evaporada, comercializadas a través de diversas marcas y presentaciones.
Negociarán precios
El precio no ha variado significativamente en más de 15 años. Reyes explicó que, las empresas del sector lácteo, pagan entre 1.08 y 1.10 soles por litro, cuando el precio base debería ser 1.80 soles y a partir de este, regularse conforme los vaivenes del mercado.
“Esta norma permitirá que se genere una ‘mesa de negociación plana’, entre la industria y el productor, para lograr un mejor precio. Esperamos que la industria se siente a negociar y pague lo correcto”, sostuvo el vicepresidente de la SADA.
Oferta y demanda
Unos de los cuestionamientos de la industria, es que la producción nacional no cubre su demanda, pero Reyes Luján sostiene que, la empresa láctea solo adquiere el 50% de la producción, por lo que, sí estarían en condiciones de asumirla.
Además, indicó que, en los siguientes meses —mientras que la norma entre en vigor—, los ganaderos proyectarían hacer inversiones para aumentar la cantidad de leche, como importar más ganado y vientres de bovino.
“Nosotros vamos a incrementar la producción y generar mano de obra, además, vamos a demandar recursos y servicios de productores nacionales. Vamos a incrementar el PBI”, sostuvo.
¿Y el precio del tarro de leche?
Sobre el precio de la leche evaporada que llegaría al consumidor, especularon acerca de una posible suba, pero de acuerdo a los productores esto no ocurriría, porque en el país hay —además de la oferta nacional— oferta extranjera (Alemania, España, etc.) en los supermercados, lo que frenaría una presión sobre los precios. Esto se vería en los siguientes meses.
Discusión sobre el post