Kelly Castillo Mamani
Majes Siguas II, irrigará 38 500 hectáreas de tierras eriazas en las pampas de Siguas. Tras la firma de la adenda 13, el proyecto se reactivará y reiniciarán las obras paralizadas desde el año 2017, no obstante, aún quedan cosas por aclarar como el tamaño de cada parcela.
Este es uno de los proyectos agroindustriales más anhelados de la región, ya que cambiará el rostro económico de Arequipa, al incrementar el PBI regional en más del 12%, además de crear más de 106 000 empleos directos y 80 000 indirectos.
El megaproyecto, plantea una agricultura intensiva de agroexportación con parcelas de 200 hectáreas, pero los agricultores, ¿podrán acceder a estas tierras?
La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), estima que cada hectárea tendría un precio base de 15 000 dólares —aproximadamente—, es decir, cada módulo de 200 hectáreas costaría 3 000 000 de dólares y este monto podría elevarse aún más.
Arturo Arroyo Ambía, gerente ejecutivo de Autodema, reconoce que es un costo considerable y que los pequeños agricultores tendrían problemas en solventarlo, a diferencia de los grandes y medianos agricultores (estos últimos mediante la asociatividad y sin dividir las parcelas).
EL DATO
Con el cambio a tuberías contemplado en la adenda 13, el costo por hectárea se eleva de 8 500 dólares a 15 000 dólares en promedio, es decir, para adquirir un módulo de 200 hectáreas, deberán invertir más de 3 millones de dólares.
No se reducirán los módulos
Arroyo explicó que, la viabilidad económica del proyecto con 200 hectáreas, fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 2008 y pasó por dos verificaciones más en 2010 y 2014, así que es “imposible” reducir el tamaño de los módulos.
“No queremos que ocurra lo que pasó en Majes I, que no es nada rentable. Se vendieron 18 000 hectáreas en módulos de 5 hectáreas a unos 3 600 agricultores y no se generó empleo ni dividendos, hubo daño ambiental y exceso de agua […] solo se beneficiaron los que compraron las tierras, algunos nunca pagaron y otros hasta ahora no terminan de cancelar”, reveló.
En todo caso, dijo que, si había alguna una modificación, esta no debería alterar la viabilidad económica del proyecto y tendría que garantizarse el mantenimiento y operación.
Además, comentó que el cambio del tamaño de la parcela, incrementaría su precio e incluso las tarifas de agua y esto se podría convertir en una carga para el Estado.
Otros costos
La compra de la tierra, no sería el único costo que deberían hacer los colonos de Majes II. Según el exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, para asumir el compromiso de compra y desarrollo de un predio de 200 hectáreas, se requiere de una inversión promedio de 59 300 dólares por cada una.
“Si consideramos módulos de 200 hectáreas, el futuro propietario deberá tener un respaldo económico de más de 11 millones de dólares”, estimó.
Esto incluye todas las inversiones necesarias (compra y preparación de terreno, infraestructura de riesgo, desarrollo agrícola, mantenimiento y pago de agua), hasta lograr ingresos al tercer año, con plantaciones, por ejemplo, de palta, vid, granado o arándanos, que tienen elevada productividad.
Sin embargo, Valdivia considera que, si los mencionados módulos se reducen a 20 hectáreas, el monto a invertir sería 1 186 000 dólares.
También cuestionó que, no hay documento alguno que sustente de manera técnica, social y económica, el tamaño de 200 hectáreas de cada módulo e incluso no podrían garantizar que, con predios de mayor tamaño, la rentabilidad se incrementaría.
“En nuestra región y en el país, hay predios de menor magnitud que generan excelente rentabilidad. En Chavimochic, por ejemplo, algo más del 50% de propiedades, tienen menos de 100 hectáreas y en base a un gran esfuerzo, tienen un buen margen de utilidad”, aseguró.
Mayor evaluación
El exviceministro sostuvo que, los grandes predios al igual que los pequeños, cumplen con los aspectos tributarios y generan empleo, aunque los últimos podrían demandar mayor mano de obra, debido a que todos sus procesos serán mecanizados. Además, para los servicios de aprovisionamiento de insumos (cajas o cartones para el embalaje, pallets, ropa, pesticidas, fertilizantes, etc.), se contrataría a proveedores nacionales.
Valdivia afirma que, el Gobierno Regional de Arequipa, debería convocar a las universidades, colegios profesionales, organizaciones agrarias y empresas privadas, para definir el tamaño de las parcelas.
Según Autodema, Proinversión debe elaborar el expediente de subasta en el plazo de un año y la venta de parcelas se podría dar en dos años.
Discusión sobre el post