Liz Ferrer Rivera
Pañuelos en alto, quenas que silban y una fila de parejas danzando a 3400 metros sobre el nivel del mar, es una de las imágenes del Carnaval de Huanuara, festividad tacneña que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en marzo de 2024. Este año celebró su primer año con ese reconocimiento.
En el Perú, son 30 los carnavales reconocidos como patrimonio cultural y el de Huanuara está entre ellos. Este distrito altoandino se encuentra en la provincia de Candarave, a tres horas de la ciudad de Tacna. Sus orígenes son aimaras, provenientes de la meseta del Collao y su población vive de la ganadería y agricultura.
Días de fiesta
El Carnaval de Huanuara dura siete días y puede festejarse entre enero y marzo, la elección de la fecha está en manos de la comunidad. Este año se realizó del 2 al 9 de marzo. El alcalde del distrito, Elvis Isidro Juárez, nos contó que el primer día se denomina Domingo de Cachula y el último, Domingo de Tentación.
En la Cachula, además de la típica entrada de carnaval, los hombres se disfrazan de mujeres y danzan al compás de la música, causando risas y momentos de diversión. La organización de este día está a cargo del equipo de fútbol que ocupó el último lugar en el campeonato local.
El lunes, los cabecillas (especie de alferados) visitan las viviendas. Llevan música y bailes e invitan a las señoritas de cada hogar a sumarse a la danza. Una vez que se forman las nuevas parejas, bailan hasta muy entrada la noche, pero antes comparten un almuerzo para confraternizar.
El martes ocurre algo similar y el miércoles, denominado Miércoles de Ceniza, las mujeres visten una blusa blanca y una falda azul, que representa la espiritualidad. “Es usual, además, que se formen nuevas parejas sentimentales, y existe el cuidado mutuo entre bailarines”, dice el alcalde.

Identidad
En el carnaval se distinguen tres grupos distintos: la anata, la orquesta y la pandilla (también llamada tarkada). La anata es una danza del ande tacneño que se realiza para celebrar la agricultura y la fertilidad de la tierra. Las mujeres visten con una manta (lliclla) y los varones llevan un morralito (chuspa).
Las orquestas están conformadas por músicos y bailarines que se alejan un poco de lo tradicional para emplear la creatividad en sus cantos y crear coplas que hagan reír al pueblo. Los bailarines avanzan al compás de un paso similar a un cojeo y las coreografías suelen ser más preparadas, con las mujeres desplegando algún tipo de coqueteo hacia sus parejas.
Las pandillas, que están integradas por los más jóvenes, tienen dos estilos de baile. En uno ondean los pañuelos en alto con fuerza, como si trataran de dibujar alguna espiral en el aire. En el segundo estilo se reemplaza el pañuelo por una soguilla con detalles de lana.
Abigaild Mansilla Mamani es natural de Huanuara, pero vive en la ciudad de Tacna desde hace mucho. Es una emprendedora dedicada al mundo del arte y las plantas, pero durante los carnavales se convierte en una apasionada bailarina.
Ella integra la orquesta Virgen de las Nieves y recuerda con ternura cómo los niños siguen a las pandillas y bandas, bailando y aprendiendo sus pasos. Abigaild vuelve cada verano a su tierra para bailar, desde hace diez años.
“Si no voy, me siento mal. El carnaval es parte de nosotros. Casi todos los lugareños volvemos para bailar y sentir nuestras raíces de nuevo. Así es como aprendemos a querer nuestra tierra”, confiesa la empresaria.
EL DATO
Otra de las festividades importantes en Huanuara es la celebración a la Virgen de las Nieves, cuyo día principal es el 5 de enero. El pueblo realiza las vísperas, la entrada de caballos de paso, la procesión y danzas en la plaza principal.

Riesgos
El alcalde Elvis Isidro Juárez considera que uno de los problemas para la conservación del Carnaval de Huanuara es su insuficiente difusión y promoción dentro y fuera de Tacna. Mantener en la memoria esta celebración es importante porque preserva la identidad cultural de un pueblo, por eso necesitan de apoyo para lograr una mayor divulgación.
Frente a la amenaza del olvido, la comunidad de Huanuara propuso la creación de un grupo responsable de promover y realizar una labor de difusión de esta festividad en escuelas y medios de comunicación social. “Así mantendremos viva la memoria de nuestra cultura, sintiendo orgullo de ella”, afirmó el alcalde.
Discusión sobre el post