Redacción
El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la norma sobre las disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad en las instituciones educativas del ámbito rural y urbano en el 2022, de todo el país.
El documento aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 531-2021, dispone que el retorno a las aulas se realizará entre el 1 y el 14 de marzo y aclara que para los momentos de presencialidad se tendrá un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos, en una primera fase. En tanto que en los ámbitos rurales se considera el horario regular, de acuerdo a la jornada escolar.
También se detalla que, el servicio educativo semipresencial combina trabajo a distancia y presencial en los cinco días a la semana, según el horario establecido en concordancia con las características y condiciones de los colegios. Para ello, el docente deberá acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para la jornada a distancia con los estudiantes y sus familias.
La norma advierte además que todo el personal de los colegios que retorne al trabajo presencial deberá tener las dosis de vacunación completas.
Protocolos de bioseguridad
De igual forma, se enfatiza en 5 condiciones básicas de cumplimiento obligatorio en cuanto a los protocolos de bioseguridad:
- Distanciamiento físico de 1 metro.
- Ventilación de los ambientes utilizados por los estudiantes.
- Uso adecuado de las mascarillas con buena capacidad de filtración y ajuste al rostro.
- Instalación de estaciones de lavado de manos o desinfección.
- Señalización para desplazamiento en el local escolar.
Los quioscos, cafeterías y comedores escolares se mantendrán cerrados mientras se continúe con la emergencia sanitaria.
Vacunación de escolares
En cuanto a la vacunación de los niños y adolescentes, durante la semana pasada el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que no se exigirá el carnet de vacunación a los estudiantes que retornen a las clases presenciales. No obstante, recomendó inmunizar a los menores de edad para evitar casos graves y reducir el contagio del coronavirus.
Casos sospechosos
Cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de infección por COVID-19, solo el grupo de escolares comprometido —y no la escuela en su totalidad—, ingresará a una cuarentena de 14 días, para luego retomar sus actividades.
LO DIJO
Hugo Reynaga, asesor del viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu, en declaraciones a medios capitalinos, dijo que se adoptará la modalidad del servicio educativo (presencial, a distancia o híbrido) en función de las características, necesidades y condiciones del estudiante y su contexto.
Discusión sobre el post