Alcaldes distritales piden declaratoria de emergencia
Kelly Castillo Mamani
La ayuda humanitaria para los cientos de afectados por los continuos sismos que se registran en el valle del Colca, es tardía e insuficiente. En tanto que, los sismos no han parado y buena parte de la población perjudicada, continúa pernoctando en carpas en las plazas o a la intemperie y preparando ollas comunes.
Solo ayer, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó seis sismos, entre 3.5 a 4.1 grados de magnitud en Pinchollo, Lari y Maca, situación que mantiene atemorizada a la población y provoca continuos deslizamientos en la zona. Desde el lunes, ya son más de 25 temblores ocurridos en el valle, principal destino turístico de Arequipa.
Pero este no es un fenómeno nuevo. El último sismo de gran intensidad, se presentó el 14 de agosto de 2016 (5.3 grados de magnitud) y dejó cuatro muertos. Ese año, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), publicó el boletín técnico científico, donde alertaba la existencia de más de 80 fallas geológicas activas en la región, ubicadas en su mayoría en el Colca. Desde esa fecha y a pesar de las recomendaciones y promesas de reubicación, poco se ha hecho.
Damnificados en el Colca
Según Defensa Civil (Indeci Arequipa), hasta la tarde de ayer, había 877 damnificados y 1 895 afectados, principalmente en los distritos de Maca, Cabanaconde (centro poblado de Pinchollo), Madrigal y Lari; además, 286 viviendas inhabitables y 677 viviendas afectadas. También reportaron la muerte de ganado y animales menores, daños en las iglesias de Maca y Lari y en la infraestructura agrícola.
Bárbara Cuadros Quihue, directora del el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Arequipa, viajó (ayer) a la zona para verificar los daños y reunirse con los alcaldes distritales e indicó que, nueve distritos reportaron daños, pero “como primera respuesta se atendió con 18 carpas y 48 módulos de vivienda a cincos distritos”. Esto fue insuficiente para atender las necesidades de los afectados.
Cuadros culpó del tardío apoyo a los bloqueos en la carretera a Chivay, realizados por un grupo de manifestantes que, iniciaron una huelga indefinida en contra de la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. “Un día completo nos ha tomado atender a esta población”, se quejó.
La Municipalidad Provincial de Arequipa, envió (ayer) 100 módulos de vivienda, 68 camas, 68 colchonetas, 34 carpas y frazadas para atender a 50 familias más.
Asimismo, se hizo presente el personal del Ejército, para ayudar a los pobladores de Maca con la limpieza y retiro de escombros de las viviendas y SEAL, repuso el servicio de energía.
EL DATO
El Ingemmet a través de su Observatorio Vulcanológico, informó que los sismos registrados en los últimos días, son causados por la reactivación de las fallas geológicas a consecuencia de la actividad eruptiva del Sabancaya, sin embargo, descartó que haya anomalías en el proceso eruptivo.
Declaratoria de emergencia
Por el impacto de los sismos, los alcaldes distritales solicitaron la declaratoria de emergencia en los distritos de Maca, Lari, Pinchollo, Ichupampa y Achoma, la misma que se verá hoy en sesión extraordinaria por el Consejo Regional, indicó el presidente de este órgano, José Luis Hancco, desde Caylloma.
Mesa de diálogo
La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, que también llegó a la provincia para atender los pedidos de los damnificados y las demandas de los protestantes que se oponen a la adenda 13, se comprometió con el presidente del Frente de Defensa, Juan Galdos y otros dirigentes, a instalar una mesa de diálogo el próximo martes 22 de marzo y dar solución a sus demandas. Tras el acuerdo, la vía hacia Chivay fue liberada.
Los protestantes exigen el 30% de tierras del proyecto agroindustrial (11 000 ha), canon hídrico y la reparación del canal madre, que lleva agua a la primera etapa de Majes.
Por la noche, la gobernadora entregó algunas mantas y retornó a Arequipa, lo que fue criticado por los afectados.
Cruz del Cóndor cerrada
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Winder Anconeira, refirió que el mirador de la Cruz del Cóndor, no registra mayores daños, pero cerrarron el sitio como medida de prevención.
El cierre del mirador, genera pérdidas económicas de 200 000 soles diarios. Se estima que entre 700 y 1 000 personas, dejan de visitar el cañón por día; también, permanece cerrada la vía que conecta Maca con Cabanaconde, esto debido a que siguen los trabajos de retiro de escombros.
El equipo de Provías Nacional, trabaja en la habilitación de los cinco kilómetros de esta vía dañada en el margen izquierdo del valle del Colca y esperan que hoy el tránsito se pueda restablecer, en tanto que, en el terminal terrestre de Arequipa, la venta de pasajes para este sector es restringido.
Colegios e iglesias afectadas
El director de la UGEL Caylloma, Ángel Herrera Méndez, informó que, de los colegios que hay en la provincia, tres tuvieron daños: la I. E. Maca, el Colegio Agropecuario de Madrigal (fisuras en las paredes y pisos) y la I. E. Belén de Tapay (colapso de tuberías de agua); empero, indicó que no amerita una suspensión de labores y se dispuso la realización de clases virtuales temporalmente.
En tanto, los templos más afectados, fueron las iglesias Santa Ana de Maca y Purísima Concepción de Lari, que sufrieron rajaduras.
Discusión sobre el post