José Colque
El 88 % de la población en la provincia de Arequipa careció de agua potable por más de 2 días, después de las intensas precipitaciones registradas el 5 de febrero, según detalló Sedapar. El pedido inmediato, tras superar este desabastecimiento, fue evitar incentivar el festejo de carnavales, donde suele utilizarse el líquido elemento. Municipios como Cayma y Paucarpata se acogieron a esta solicitud.
Carlos Monje, gerente general de Sedapar, inclusive recomendó el uso de tanques de agua potable para almacenar este recurso, ante una nueva ocurrencia de desabastecimiento.
Sin embargo, el grupo de gestión de recurso hídrico en Arequipa plantearía, entre marzo y abril, las medidas a adoptar por el lapso de un año, según detallaron algunas fuentes de esta junta. El año pasado decidieron regular la dotación del 100 % del uso de agua para la agricultura a un 95 %. En el ámbito poblacional la mantuvieron en un 100 %, pero estos dos sectores pasarán por una nueva evaluación.
EL DATO
El grupo de gestión de recurso hídrico en Arequipa está conformado por Sedapar, las juntas de usuarios, la Autoridad Local del Agua, la Autoridad Autónoma Caplina-Ocoña, entre otros.
De acuerdo con Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), para esta temporada se ha proyectado menos lluvia de la esperada en la región, debido al fenómeno de El Niño. Con base en los registros de estos meses se hará un análisis en marzo.
El especialista de dicha entidad, José Ticona, explicó que en recientes reuniones con Sedapar y demás autoridades vinculadas a la regulación del agua, se ha concluido que el uso poblacional del líquido elemento se debe priorizar, pero estarán a la espera del cese de lluvias.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Daniel Lozada, sostuvo que, si bien el problema fue con el agua potable, la dotación del recurso hídrico para la campaña agrícola estaría asegurada en su totalidad o alcanzaría un 95 %.
Lluvias continuarán
El especialista de Senamhi en Arequipa, José Ticona, también exhortó a la población a mantenerse alerta, porque las precipitaciones que ocasionaron problemas en las captaciones de las plantas de tratamiento de agua potable, podrían repetirse a fines de febrero, ya que es un mes considerado como cambiante y extremo.
“Estamos en el mes en el cual suele ocurrir eventos extremos de lluvias y siempre se pueden generar eventos similares a lo que vivió Arequipa hace varias semanas. Es difícil saber en qué parte de la ciudad pueden generarse estas tormentas, como las que se presentaron en la parte alta de Yura y Cayma, donde generó el ingreso de diferentes huaicos”, finalizó Ticona.
IMPORTANTE
Desde Sedapar informaron que los proyectos para nuevos puntos de captación de agua requieren financiamiento, y para ello se necesita convenios o incrementar la tarifa de cobro de agua.
Discusión sobre el post