Jhonny Pineda
Convertir a Arequipa en la ciudad líder del Pacífico Sur, era uno de los compromisos de campaña de Omar Candia Aguilar, sin embargo, luego de tres años en el cargo de alcalde provincial, esa promesa está muy lejos de cumplirse. La pandemia del COVID-19, sin duda afectó sus planes, pero más allá de esta circunstancia, el trabajo desarrollado por la actual gestión municipal, no evidencia ninguna solución a los problemas de la ciudad.
Uno de los ejes estratégicos de la visión de Candia, era el desarrollo de un plan de movilidad urbana sostenible que, debía convertirse en la hoja de ruta de las siguientes gestiones municipales. Este incluía el Sistema Integrado de Transporte (SIT), que no avanzó y la fase operativa que ha sufrido varios retrasos.
“Ningún gobierno da pie en bola con el SIT; el SIT es un concepto y medidas aisladas, particulares sin conexión una con otra. Estas no van a solucionar el problema del transporte que es caótico”, sostiene Fernando Mendoza Banda, abogado especialista en Derecho Administrativo y Municipal, y docente de la Universidad Católica San Pablo.
El exalcalde, Simón Balbuena Marroquín, también considera que no se ha solucionado el problema del transporte y puntualiza que el modelo del SIT que se implementa, no es el que proyectó en su gestión hace 11 años atrás.
“El SIT de mi gestión, ha sufrido varias alteraciones, lo han modificado totalmente. Además, no se consideraban las ciclovías como ahora proyecta el señor Candia”, remarca.
Improvisación en ciclovías
Balbuena Marroquín advierte que, hay improvisación en la implementación de ciclovías, ya que no realizaron un estudio adecuado de las calles del centro histórico, las mismas que no están en condiciones de tener esas redes de transporte alternativo.
“Inicialmente había un proyecto del Gobierno central para hacer ciclovías en distritos como Yarabamba, Characato, Mollebaya y Polobaya, pero el señor Candia cambió el proyecto y planteó instalar la ciclovía en la calle Víctor Lira, en la Av. Alfonso Ugarte, entre otras arterias y en un gran porcentaje están siendo destruidas. Fue una pésima inversión”, indica el exalcalde.
En tanto, Mendoza Banda, afirma que, “para que puedan funcionar las ciclovías, debieron reducir el número de taxis, vehículos particulares y combis, todo eso sustituido por un eficiente sistema de transporte público. Bajo esos criterios, sí podría funcionar”.
Intercambio vial bicentenario
Una de las obras emblemáticas —quizás la única— que dejaría la gestión de Omar Candia, es el intercambio vial Bicentenario, ubicado en la intersección de las avenidas Jesús y Los Incas. En este proyecto, se invertirá más de 60 millones de soles, pero ha sido objeto de críticas de los vecinos.
Al respecto, Simón Balbuena espera que, no suceda lo que pasó en las obras del eje vial Jerusalén-San Juan de Dios, donde hubo mucha improvisación y excesos en los gastos, mientras Mendoza Banda sugiere que, el diseño sea el correcto y no como el intercambio vial de la Av. La Salud con Los Incas, que ejecutó el exalcalde Alfredo Zegarra y que “técnicamente fue desastroso”.
EL DATO
Este año, la comuna provincial tuvo un presupuesto para inversiones de S/ 96.3 millones. A días de culminar el año, ejecutó el 60.4% de estos recursos. El año 2020, gastó 47% en obras, mientras que, en 2019, solo llegó al 41%.
Evaluación
A un año de concluir el periodo de Omar Candia Aguilar, al frente de la Municipalidad Provincial, Balbuena califica la gestión de irregular en cuanto a ejecución de proyectos y a nivel de decisiones de carácter municipal. “Pese a la pandemia, sí se pudo hacer algunas obras convocando licitaciones o por administración directa previa planificación”, asegura.
Fernando Mendoza, no se atreve a calificar la gestión de Candia, pero considera que pudo sacar alguna ventaja dentro de la adversidad, por ejemplo, ejecutar alguna obra de mantenimiento vial al haber poco tránsito vehicular por la pandemia.
Sentencia judicial
En relación a la sentencia —en primera instancia— de seis años de prisión contra Omar Candia, por ser hallado culpable del delito de colusión agravada por la adquisición de 40 videocámaras de seguridad cuando era alcalde distrital de Alto Selva Alegre, Fernando Mendoza, consideró que esta situación provocará que la autoridad edil no esté al cien por ciento dedicado a los temas de la ciudad.
“Estará distraído, sobre todo, para la entrega del cargo que es a lo que la mayoría de autoridades se aboca en su último año de gestión”, agregó.
En tanto que Simón Balbuena, reflexionó sobre la conducta ética de las autoridades arequipeñas. “Tan fácil que es ser honesto. Eso tiene que valorar mucho la persona. La honestidad es una de las acciones más reales y no cuesta ser honesto”, apuntó.
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