Isabel Álvarez Cabana
El kilo de papa en los mercados mayoristas llegó a subir de S/ 1.50 a S/ 2.40 (hasta la semana pasada) y, según el reporte de variación del Índice de Precios al Consumidor del Inei, en septiembre la papa amarilla incrementó en 18.9 %, pero no fue el único producto que registró un alza.
Ese mismo mes también subió el precio del limón en 24.3 %, brócoli 22.5 %, cebolla de cabeza roja 7.6 % y el olluco 7.5 %. Este panorama alertó a la población y todavía no hay señales concretas de su reversión en el corto plazo.
Elizabeth Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tubérculos (Asocomat), señala que esto es un efecto de la oferta y demanda, cuando hay mucha producción los precios bajan, pero cuando no hay, aumentan. Así, por ejemplo, hoy se registró el descenso a S/ 1.5, al por mayor, pero este puede variar en cualquier momento.
Una crisis anunciada
“Estamos cosechando lo que hemos sembrado”, precisa Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).
Los productos se sembraron sin los fertilizantes necesarios y la producción se vio afectada. Lozada explica que por hectárea se cosechaba de 50 mil a 55 mil kilos de papa, esta cifra se redujo a 28 mil o 30 mil kilos, aproximadamente.
Sucede que el costo de los fertilizantes empezó a elevarse de a pocos —recuerda— desde octubre del año pasado, pero empezó a sentirse más desde inicios de 2022, hasta que en marzo recibieron el golpe más duro.
La bolsa de urea, por ejemplo, llegó a costar S/ 250.00, cuando antes la compraban con S/ 60.00, ello y la falta de este insumo, dejó vulnerables a los agricultores. Se advirtió de esta crisis a las autoridades, pero hasta ahora, los agricultores no recibieron el apoyo del Estado, criticó Lozada.
EL DATO
El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, informó que de acuerdo a la evaluación de intención de siembra, productos como el arroz, papa, ajo, cebolla, entre otros, se reducirán en un 20 % en la presente campaña agrícola 2022-2023.
Problemas adicionales
En otro momento, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, manifestó que la reducción de la demanda de este producto también se debería al uso inadecuado de fertilizantes y la salida de este tubérculo a Bolivia.
Además, no descartó que los intermediarios y la especulación tengan algo que ver con el incremento del precio de la papa en el mercado.
No obstante, Lozada ratifica que la causa principal es la falta de fertilizantes, que debió ser atendida por el gobierno de Pedro Castillo, quien se comprometió a destinar S/ 980 millones para la pequeña agricultura, pero no se cumplió hasta ahora.
Urge la intervención del Gobierno
La bolsa de urea, recientemente, bajó a S/ 180.00 y S/ 200.00, de acuerdo a la zona productora, sin embargo, los demás fertilizantes como los nitratos siguen caros, precisa Lozada.
“Mientras no haya un apoyo firme del Gobierno, que reaccione como lo hizo Brasil con la compra de fertilizante, esto no va a parar, se avecina una coyuntura global de escasez de alimentos”, sostuvo. Advierte además que el problema repercutiría en todos los productos.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó que el 23 de octubre se otorgará la buena pro para la adquisición de urea a una empresa proveedora. Cabe precisar que ya es la cuarta vez que se intenta importar este insumo esperado por los agricultores.
En tanto, Lozada saludó la iniciativa de juntas de usuarios que se organizaron para importar 5 mil toneladas de fertilizantes y hasta el momento, ya se tendrían aseguradas 3 mil toneladas. Empero, Huerta refirió que en Arequipa se necesitan entre 30 mil y 40 mil toneladas.
El funcionario agregó que se traerá 300 toneladas de guano de isla para, de alguna manera, mitigar la situación. Otras medidas que se tomarán es capacitar a los agricultores para mejorar en rendimiento de la productividad y fomentar la adquisición del producto local por parte del Gobierno.
IMPORTANTE
Daniel Lozada indicó que en la región hay cerca de 48 mil agricultores y la frontera agrícola creció poco, debido a los problemas para la formalización de predios. Los titulados no alcanzan al 3 %, esta situación merma la capacidad financiera de los hombres del campo.
Discusión sobre el post