La explicación sería la mayor exposición al virus y el relajamiento de las medidas de bioseguridad.
Kelly Castillo Mamani.
En las últimas semanas, los contagios por COVID-19 se incrementaron en los adultos jóvenes y los menores de 17 años, en la región Arequipa, a diferencia de la primera ola, donde el contagio estaba concentrado, básicamente en adultos de 30 a 59 años de edad.
Según la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), en el último reporte del 26 de enero, 34 300 personas entre 18 y 29 años se contagiaron de coronavirus, lo que equivale a 22% de los casos positivos que suman 155 360 en la región. En el caso de los menores de 0 a 17 años, se reportaron 6 631 contagios que equivale a 4% del total.
Jorge Velarde, director de Epidemiología de la Geresa, explicó que, a diferencia de la primera ola, cuando la cantidad de personas que enfermaban eran adultos de 30 y 59 años, ahora hay más casos de gente entre 18 y 29 años.
“Entre estos dos grupos etarios de adultos, hay más de 127 mil casos, es decir 80% de los infectados y eso, es alto”, consideró.
Refirió que muchos de ellos presentan una comorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad, pero hay también pacientes jóvenes que no padecen estas enfermedades y están aparentemente sanos, pero desarrollan el coronavirus. “Depende mucho de su sistema inmunitario”, dijo.
En el caso de menores de edad, Velarde reveló que poco a poco van aumentando entre 5% y 6%, pero que en la primera ola no llegaba ni a 1%, era bajísimo, explica. Si bien la mayoría son asintomáticos, en este grupo también se presentan comorbilidades, pero también desnutrición y baja de peso, que los hace vulnerables al coronavirus y candidatos a hospitalización.
El médico epidemiólogo, refirió que los contagios se deben a la exposición que han tenido al virus, acudiendo a lugares donde hay concentración de gente y sin respetar las medidas de bioseguridad.
Amparo Jaén Pacheco, pediatra del hospital Honorio Delgado E., sostuvo que los jóvenes se contagian por asistir a reuniones, cumpleaños, fiestas ‘covid’, e incluso por salir sin protección a ejercitarse. “Basta un beso entre enamoraditos para contagiarse”, dijo.
Acerca de la mortalidad (según el reporte de la Geresa), al 26 de enero de 2021, hubo 3 fallecidos de 0 a 11 años, 1 fallecido de 12 a 17 años, 19 fallecidos de 18 a 29 años, 609 fallecidos de 30 a 59 años y 1 939 fallecidos de 60 a más años. Los varones (71%) fallecen más que las mujeres (29%).
EL DATO
Según la Sala de Situación Virtual COVID-19, en Arequipa hay más varones contagiados de que mujeres, a excepción del rango de edad que va entre 12 a 17 años, en el cual hay 1 700 mujeres con coronavirus frente a 1 547 varones.
Discusión sobre el post