Rolando Vilca Begazo
Pese al cierre de fronteras dispuesto como parte de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional para frenar el brote del coronavirus (COVID-19) en el país, este viernes 20 de marzo, en horas de la tarde, arribaron a Arequipa tres vuelos procedentes de México.
Estas naves trasladaron a 230 pasajeros peruanos que se encontraban varados en el país azteca y no tenían cómo retornar a suelo patrio. De ellos 23 son de Arequipa.
El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, que visitó nuestra ciudad para evaluar cómo se desarrollaba el aislamiento social obligatorio, dijo que se hicieron las coordinaciones para trasladar a los connacionales en otros aviones peruanos hasta Lima y en el caso de los arequipeños tendrían que cumplir con el protocolo de cuarentena.
Montenegro, indicó además que otros 250 turistas mexicanos que estaban en Cusco, se trasladaban por tierra a Arequipa, a fin de embarcarse en estos mismos aviones para regresar a su país.
Ese mismo día, el gobernador regional Elmer Cáceres, cuestionó esta decisión y le pidió a Montenegro que el Gobierno nacional “cancele esos vuelos, en cumplimiento del cierre de fronteras y el estado de emergencia”.
“Todos debemos cumplir el periodo de aislamiento”, sostuvo, al negar que Arequipa deba recibir a más turistas, así estén de paso, “para prevenir la dispersión de nuevos casos de COVID-19”.
“En todo caso deberían quedarse en la región donde estén para cumplir el periodo de cuarentena”, reclamó.
Horas más tarde, varios camiones cisterna y volquetes de carga del Gobierno regional fueron ubicados en la vía de ingreso al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, para impedir el acceso de algún vehículo de pasajeros.
Repatriación
Recordemos que el presidente Martín Vizcarra, dijo que como parte del cierre de fronteras se tomó la decisión de “repatriar a los peruanos que estaban en otros países” a través de un “puente aéreo”.
Se estiman que son más de 2 000 connacionales que están en “situación de vulnerabilidad” y por ello, a través de Cancillería se realizan las coordinaciones para retornarlos.
EL DATO
Al cierre de la presente edición, los pasajeros que llegaron de México continuaban en el aeropuerto de Arequipa, a la espera de aviones de la Fuerza Aérea Peruana que los lleven a Lima. Todos recibieron un control sanitario.
Discusión sobre el post