Funcionaria también aclaró que postergación de dictado de clases se extiende a centros no escolarizados e institutos.
Rolando Vilca Begazo
La gerenta regional de Educación, Margarita Monzón, señaló que buscará una forma de resolver el reclamo de los padres de familia de los colegios privados por el pago de pensión de marzo, frente a la suspensión de labores escolares hasta el 30 de este mes, decretada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.
“Vamos a solucionar de acuerdo a cada caso y al marco normativo. Dependerá de cuánto de cuota se haya pagado, [además] veremos cómo es el reglamento en estas instituciones y qué compromiso pudo firmar el padre de familia. Todo eso se tiene que analizar”, indicó en conferencia de prensa.
En la región Arequipa existen 4 955 colegios, de los cuales 2 303 son de gestión privada, que cuentan con 13 600 docentes y albergan a más de 164 mil estudiantes.
La mayoría de estas instituciones educativas inició labores el pasado 9 de marzo —una semana después de lo previsto, en atención al pedido de las autoridades locales para retrasar la fecha por la temporada de lluvias— y tres días después, el presidente Martín Vizcarra dispuso la suspensión del dictado de clases hasta el 30 de marzo.
También en institutos
Monzón aclaró además, que esta suspensión de labores se extiende a las escuelas de educación no escolarizada e institutos tecnológicos de educación superior públicos y privados de la región.
En falta
La funcionaria regional, también detalló que en una inspección realizada a algunos colegios privados se observó que no cumplieron con todas las recomendaciones para garantizar las medidas sanitarias del alumnado y evitar la contaminación por el COVID-19.
De igual forma, dijo que varios colegios por convenio o paraestatales, pese a que se les ordenó iniciar actividades junto a las instituciones públicas el próximo 16 de marzo, ya habían empezado clases, por lo que se tomarán las medidas correctivas por incumplir las disposiciones emitidas.
Sin kits
Margarita Monzón, reconoció que la suspensión del inicio del año escolar en los colegios del sector público, fue la medida más adecuada, ya que estos no contaban con los kits de limpieza necesarios para garantizar el lavado de manos de los escolares.
“Ahora, recién nos enviaron la norma que permite usar el 30% del presupuesto destinado para el mantenimiento de mobiliario escolar, en la adquisición de jabón líquido, papel toalla y lejía para cada colegio”, afirmó.
Reunión de emergencia
Monzón anunció que convocará a los directores de las unidades de gestión local (UGEL) a una reunión de emergencia para adoptar las medidas necesarias para “la recalendarización del total de horas de dictado de clases en todos los colegios” y en especial, en el caso de los estudiantes que se encuentran en quinto año de secundaria.
IMPORTANTE
Margarita Monzón, propondrá que como parte del contenido curricular escolar de este año, se incluya información sobre el coronavirus para todos los estudiantes.
Discusión sobre el post